28 de Noviembre de 2024
 

Enfoque Cultural 6/6/19

El “Día Mundial del Medio Ambiente”

Por César David Español Pasos

Estimados lectores de “Enfoque Cultural”, como bien es sabido o por si algunos lo desconocen, el día de ayer se llevó a cabo el “Día Mundial del Medio Ambiente 2019” y esta es una celebración que se repite cada año desde 1974, cuando la ONU decidió rendir homenaje al medio ambiente coincidiendo con la fecha del inicio de la Conferencia de Estocolmo (justo dos años antes).

Sin duda alguna para ninguno de nosotros es un secreto que desde hace unos días se han realizado enormes campañas de cuidado del medio ambiente, ya sea reforestando, recogiendo basura, limpiando calles o haciendo algo que contribuya de alguna u otra manera a tener unos paisajes limpios, todo lo anterior es bueno porque como ciudadanía debemos perpetuar nuestros ecosistemas y poner todo de nuestra parte. Por otro lado, volviendo al tema del “Día Mundial del Medio Ambiente” las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano son una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron este día para tener la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el planeta.

Cabe destacar que dentro de todas estas ideas congruentes sobre el cuidado del medio ambiente que han venido en estos días una que sin duda alguna destaca es la de plantar árboles, aunque aquí hay una moneda con dos caras, puesto que nuestro planeta está cubierto de ecosistemas en los cuales vive una biodiversidad característica y lo que se suele llamar forestación, (plantar bosques enteros donde antes no había árboles) puede traer diversos problemas, no solo para el medio ambiente local, por ejemplo reducir la disponibilidad de agua o causar erosión en la tierra.

Por lo tanto, no hay que forestar, sino reforestar, no es malo plantar árboles, lo que sí es malo es hacerlo donde no corresponde, forestar es insertar árboles donde el medio ambiente no está preparado para tenerlos, los ecosistemas se forman a lo largo de miles y miles de años, no en un par de años como suelen ser los planes de forestación.

Por lo tanto, solo como recomendación estimados lectores si lo que quieren es plantar árboles para capturar dióxido de carbono, entonces no hay que forestar, sino reforestar, o sea plantar árboles nativos que ya existían en esos lugares.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

Cabe resaltar que, desde la primera celebración en 1974, el “Día Mundial del Medio Ambiente” ha ayudado a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales y a lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Así que ahora ya lo saben amables lectores cuidar nuestro planeta es nuestra responsabilidad pero hacerlo de la manera correcta también es nuestro deber.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel