Visita al Museo Soumaya
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural, múltiples son los viajes que hemos hecho a lo largo de estos pequeños espacios informativos, pero el de hoy es un viaje muy especial, ya que en días pasados nos trasladamos a las instalaciones de una las instituciones culturales sin fines de lucro más famosas del país, la cual fue fundada en 1994 y cuenta con tres recintos en la Ciudad de México: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, estamos hablando del Museo Soumaya, un bello espacio cuyas instalaciones específicamente están dedicadas a mostrar la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo.
Basta con apreciar visualmente la estructura de la fachada del edificio para maravillarnos, de hecho, dicho diseño fue realizado en su momento por el mexicano Fernando Romero, asesorado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry y en este destaca su compleja forma con cubierta curva compuesta por 16 mil hexágonos de aluminio.
Ubicado en Nuevo Polanco, en la colonia Ampliación Granada, fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el Ingeniero Carlos Slim Helú en compañía de sus hijos y nietos, y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, cabe destacar que a la ceremonia asistieron también el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Larry King, la escritora Guadalupe Loaeza y otros personajes.
El interior del museo está dividido en seis plantas conectadas por ascensores y una rampa perimetral en espiral lo que permite el acceso para sillas de ruedas. El piso superior es el espacio más amplio del recinto; su techo tiene un centro semitransparente que permite la entrada de luz natural. Esta sala no tiene ninguna columna central lo que favorece el tránsito de los visitantes alrededor de las esculturas.
Para poder ingresar a las instalaciones del recinto los visitantes deben pasar a través del vestíbulo el cual es un espacio asimétrico de color blanco del que parten la rampa periférica que comunica las distintas salas y los ascensores. Ahí se localizan también, un auditorio con capacidad para 350 personas, la Biblioteca Digital Telmex, la biblioteca infantil El rincón de Ernesto, un espacio de reflexión y creación y el guardarropa.
Incluso es en el propio vestíbulo donde podemos encontrar obras sumamente representativas de la colección de Fundación Carlos Slim con lo son: El pensador de Auguste Rodin, La Puerta del Infierno de Auguste Rodin, Río Juchitán el último mural de Diego Rivera, Naturaleza muerta de Rufino Tamayo, El día y la noche de Rufino Tamayo y La piedad, fundida en bronce en el siglo XIX a partir del mármol de Miguel Ángel Buonarrot.
El museo cuenta con 6 salas de exhibición. La que se ubica en el sexto piso recibe el nombre de Sala Julián y Linda Slim, en honor a los padres del fundador. Las salas reúnen condiciones óptimas de humedad, temperatura e higiene. La distribución de las salas de exhibición no es cronológica sino temática y en ellas podemos encontrar una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas de importantes autores como el escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos, como; El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo, los Antiguos Maestros Novohispanos; Correa, Villalpando y Cabrera además de contar con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, se exhiben obras de factura mexicana de José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.
Abierto todos los días de 10:30 a 18:30 horas sin duda alguna visitar el Museo Soumaya y sus instalaciones es algo que por lo menos una vez en la vida debemos de permitirnos hacer.