DE VISITA EN PALENQUE
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural, Chiapas es un estado rico en su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y sus costumbres, pero sobre todo es impresionante por las zonas arqueológicas de acceso fácil que se encuentran en sus alrededores, específicamente hoy nos enfocaremos en hablar de la zona arqueológica de Palenque, la cual es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra enclavado en el centro de una selva tropical en lo que hoy es el municipio de Palenque, y justo a 290 km de Tuxtla Gutiérrez (la capital de Chiapas) y 220 km de San Cristóbal de las Casas cerca del río Usumacinta. Esta ciudad prehispánica está considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica y al igual que en otras zonas mayas, en su momento se dio un vigoroso desarrollo tanto en la arquitectura civil y religiosa, como en los trabajos artesanales.
Cabe mencionar que la ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la “Lista de Patrimonio Mundial” en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejercieron su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.
Curiosamente, aunque el área descubierta hasta 2005 abarcaba 2,5 km², se estima que aún hoy en día no se ha explorado ni un 2% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva, es en esta superficie que se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.
Otro dato llamativo de esta zona arqueológica recae en el hecho de que, en el estado de Chiapas se hablan además de español las lenguas: tzaltal, tzotzil, tojolabal, chol, lacandón, chuj y zoque, aunque esta zona se encuentra en una zona de hablantes de chol, el tzeltal se ha convertido en la lengua por medio de la cual se comunican las diferentes etnias, debido a ello la información arqueológica, ubicada en estratégicos carteles por todo Palenque, se encuentra escrita en dicha lengua.
El origen del nombre se debe a que en su momento la ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI de hecho la primera visita de un europeo a Palenque fue la de fray Pedro Lorenzo de la Nada Siberiano en 1567, como en aquel entonces la región era conocida por el pueblo chol como Otolum, o ‘Tierra de Casas Fuertes’ a De la Nada se le ocurrió la traducción de" Palenque" (palabra proveniente del catalán palenc) que significa ‘fortificación’ (entre otras cosas).
Como ya lo mencionamos entre lo más llamativo que podremos apreciar en caso de visitar este enigmático lugar está primeramente el “Templo de las Inscripciones” el cual es un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental, tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo dichos jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco, dentro del templo en su momento, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que, en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pakal. También está “El Palacio” el cual más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de 400 años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico, por otro lado, está el “Acueducto” que se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, la cual conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal, también podemos apreciar el “Conjunto de las Cruces”, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada, dicho conjunto se trata de la unión de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor, seguido de estos templos tenemos los del León y del Conde, el primero de estos debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo mientras que el segundo fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de conde (otra veces asumía los títulos de barón y duque). El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos y en la parte superior está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.
Otra parte llamativa de Palenque está en sus alrededores ya que, debido a la exuberante vegetación, se puede practicar el trekking (excursionismo el cual es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos) y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 acres, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.
Sin duda alguna, México tiene mucho por ofrecer y Palenque es una de esas locaciones que por lo menos una vez en nuestra vida debemos de visitar.