La Verdadera Lima
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural, sin duda alguna en este su humilde espacio hemos tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios y conocer juntos demasiados lugares, es por ello que esta no será la excepción, ya que nos desplazaremos hasta la bella ciudad de Lima, que de hecho es la capital política de la República del Perú y al mismo tiempo es la ciudad más poblada de todo el país, de hecho cabe mencionar que a nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo y por su importancia geoestratégica ha sido definida como una ciudad mundial beta.
Lima de hecho es la sede de una de las instituciones más antiguas de educación superior en el Nuevo Mundo, la Universidad Nacional de San Marcos, la cual fue fundada el 12 de mayo de 1551, durante el régimen virreinal español, lo que la convierte en la universidad más antigua en funcionamiento continuo en América.
Aunque a simple vista pareciera que Lima no es una ciudad fácil de recorrer en realidad solo es cuestión de tomarnos el tiempo y seguir el ritmo de la ciudad, descubriendo su gran patrimonio histórico y cultural junto con su fascinante gastronomía y su hermoso acceso al mar único entre las capitales sudamericanas, de hecho Lima es el centro de la llamada comida criolla, ya que al ser el principal centro urbano del país se pueden probar todo tipo de platos de la sierra y la selva, como lo son los productos del mar. Hay infinidad de restaurantes ligados con productos como el ceviche, el tiradito y otras combinaciones de pescado, limón y ají, el uso del pescado crudo muestra algunas de las influencias de la comida asiática en la gastronomía peruana, y solo es el principio ya que los restaurantes más populares de la ciudad, por precio y comodidad, son los chifas, lugares que ofrecen comida china que a lo largo de las décadas han ido adaptando tanto ofertas como los productos y gustos peruanos, los cuales en el caso de los turistas se acompañan por lo regular con el refresco el más popular del país, la Inka Cola.
Uno de los puntos más particulares de Lima y que a más de un turista llaman la atención: es su cielo el cual suele estar nublado, da la impresión de que todo el tiempo está a punto de comenzar a llover, pero en Lima apenas si llueve así que el color del cielo no es algo como para preocuparse.
Al momento de seleccionar una zona dónde quedarse en Lima, el espacio clásico donde se quedan la mayoría de turistas es Miraflores, el cual es el distrito de la ciudad con mayor oferta hotelera, además de contar con muchos espacios gastronómicos y de diversión. Su centro geográfico se encuentra en el Parque Kennedy, que está rodeado de muchos comercios y opciones de transporte y que curiosamente también es conocido como el parque de los gatos por la gran cantidad de felinos habitan en él. Desde este sitio se puede caminar unas cuantas cuadras hacia el mar, y encontrarse con la llamada Costa Verde, el malecón que se viene desarrollando hace muchos años en la ciudad, y el centro comercial Larcomar. En el mismo estilo, pero más orientado hacia los servicios financieros y bancos, está el distrito de San Isidro, que desde hace años viene creciendo de manera muy importante en cuanto a oferta hotelera y de gastronomía.
La zona más interesante en cuanto a vistosidad arquitectónica y oferta de diversión nocturna es Barranco, un distrito al que se puede llegar fácilmente desde Miraflores y que aún conserva muchas casas tradicionales, en particular la zona que se encuentra cerca del Puente de los Suspiros, tiene muchos bares y restaurantes, y es una muy buena elección para recorrer durante la noche además de ser segura.
Por último, tenemos “El centro histórico de la ciudad” que es conocido habitualmente como el Cercado de Lima donde se encuentra la Plaza de Armas y la casa de gobierno, además de muchos de los edificios más importantes de la ciudad y, por si fuera poco, si uno es devoto de la fe católica puede visitar la Basílica y convento de San Francisco de Lima, la Iglesia de San Pedro, La Catedral de Lima la Iglesia La Merced, la Iglesia de San Agustín de Lima, el Santuario de Las Nazarenas, o la Casa donde nació San Martín de Porres (fraile peruano de la orden de los dominicos, fue el primer santo mulato de América).
Como podrán darse cuenta Lima es una ciudad muy bella y sin lugar a dudas tiene mucho para mostrarnos y en medida de lo posible aquí hemos tratado de resumir un poco de lo maravilloso que tiene para ofrecer al turismo. Si tú mi estimado lector tienes por lo menos alguna vez en la vida la oportunidad de visitar Perú, Lima tendrá mucho para maravillarte.