Día de la Marina
Por César David Español Pasos
Amigos de “Enfoque Cultural”, la armada también conocida como marina de guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar o tierra en teoría opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, dragaminas, buques de asalto anfibio y algunas con portaviones, submarinos y minisubmarinos, sumado a eso poseen una aviación naval, una fuerza de infantería de marina utilizada para operaciones anfibias, medios de comunicaciones, de entrenamiento y su personal, tanto militar como civil.
Estos valientes héroes de la patria se desviven por el bienestar del país es por ello que de manera oficial cada día primero de junio se festeja a nivel nacional el llamado “Día de la Marina”, el cual tiene un origen que nos remonta a la historia de tres buques mexicanos los cuales sentaron las bases para la conmemoración del mencionado día.
Desde 1942 en nuestro país se celebra el Día de la Marina en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados por Alemania durante la tan afamada Segunda Guerra Mundial. Dichas tripulaciones fueron hundidas el 13 y 20 de mayo de ese año en las costas de Florida, Estados Unidos, y Tecolutla, Veracruz con un aproximado de 20 marinos fallecidos en ambos ataques.
Justamente el primero de junio de 1942 México se declaró beligerante (Que está dispuesto a la hostilidad o que se muestra enfrentado o en desacuerdo a una persona, un grupo o a una cosa) al publicar el decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio.
Cabe mencionar que, tras ser parte de la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques mexicanos “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca.
El 11 de abril de 1942, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año el “Día de la Marina Nacional”, por lo que en esta fecha debe izarse a toda asta el Lábaro Patrio, como parte de la celebración.
Se eligió el 1 de junio como el Día de la Marina, ya que ese día, pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, el cual era comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.
Antes de esa fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran completamente extranjeros, por lo que se añadió el artículo 32 a la Constitución Política de 1917 un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.
Dicho logro fue gracias al esfuerzo del entonces diputado veracruzano, el General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905.
Como podrán darse cuenta amigos fieles a nuestra sección hoy quisimos explicarles de manera breve pero precisa el porqué de esta celebración, con motivo de la cuarentena tuvimos que recurrir a un variable número de fuentes para completar nuestra nota de hoy, pero podemos estar satisfechos porque gracias a ello nuevamente tenemos un conocimiento más de cultura general para toda nuestra vida.