2 de Diciembre de 2024
 

Tercera División, inversión por amor al deporte

Fidel Kuri, da todo su apoyo a deportistas veracruzanos

 

Por Melquíades Sánchez Montalvo

 

Fuera de la Primera División, los patrocinadores y las formas de financiamiento escasean y los gastos nunca se detienen:  desde satisfacer las necesidades básicas -un estadio para jugar de local o una cancha para entrenar-, hasta pagar las cuotas y garantías que exige la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) para tener derecho a jugar cada temporada, un equipo de Tercera debe desembolsar 34 mil 800 pesos de cuota de inscripción más 20 mil pesos por depósito de garantía.

Si a estos pagos se le suman la renta del estadio, la compra de uniformes, el arbitraje en los juegos de local, el transporte, la alimentación y el hospedaje, los gastos suelen ser muy grandes para este tipo de franquicias.

“Gastamos alrededor de 7 mil pesos por juego. Cuando viajamos, el camión se costea en casi 6 mil pesos. Si haces tus cuentas, al final de la temporada invertimos casi 300 mil pesos”, asegura Facundo Zempoaltécatl, director deportivo de Lobos Tlaxcala.

 

La inversión suele no presentar retorno y quedarse en el amor al deporte, en ser el equipo que represente mejor a una ciudad o en convertirse en un semillero de futuras estrellas.

Las cifras hablan: en la Tercera hay una derrama de 67 millones 200 mil pesos al sumar los gastos de los 224 equipos que integran la división en toda la campaña, como viajes, hospedajes y comidas, sin contar las cuotas a la Femexfut. Sólo el 0.89 por ciento de los clubes recuperará su gasto, pues únicamente dos equipos ascienden cada año a la Segunda División.

“Al ascender es cuando obtienes una verdadera retribución económica. Tu franquicia que costaba 575 mil pesos llega a triplicarse”, afirma Zempoaltécatl, también fundador de Lobos.

 

La recaudación de Femexfut

Más de 32 millones de pesos recibe la Federación Mexicana de Fútbol por concepto de cuotas de inscripción y depósitos de garantía de los clubes de las cuatro divisiones.

La Tercera División, al ser la rama que cuenta con más equipos, también es la que más aporta. La contribución de un equipo es de 54 mil 800 pesos, al sumar el registro de los 224 clubes que conforman la División se obtiene un aproximado de 12 millones 230 mil 400 pesos.

Los objetivos de los clubes varían. Los menos (Primera, Liga de Ascenso) buscan hacer historia, ser referentes dentro y fuera de México; el resto busca ser un representativo regional, un pretexto para hacer deporte o un semillero de nuevos talentos, aunque en el intento se desembolsen grandes cantidades de efectivo: “Nos tuvimos que endrogar para terminar la campaña, pero aquí estamos de nuevo y buscamos superar lo hecho en la campaña pasada, superar los treintaidosavos de final”, asegura Eligio Blanco, director deportivo de Arandas de Durango.

 

Fidel Kuri apoyará a jugadores veracruzanos

Un total  de cinco jugadores veracruzanos integrantes de la Selección Estatal de Fútbol Unificado, integran ya la Pre-Selección Nacional de Fútbol Varonil categoría fútbol nivel 1, que asistirán en fechas próximas a un campeonato internacional a los Estados Unidos. La Selección Estatal que obtuvo su pase a este evento internacional, fue apoyada por el licenciado Fidel Kuri Grajales, propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, mostrando la garra y la entrega en la cancha que caracteriza al jugador veracruzano. El equipo veracruzano dirigido por Iván Rivera Martínez y Julio César Ramos llegó hasta la final del campeonato nacional celebrado en Guanajuato, donde en un encuentro muy apretado fueron superados por la selección local. Al final un total de cinco jugadores fueron considerados  en la pre-selección nacional, lista que en 15 días habrá de definirse con miras al Campeonato Internacional a celebrarse en Los Ángeles, California. Fidel Kuri Grajales apoyó a seis equipos de fútbol, una selección de básquetbol, un equipo de natación, un grupo de atletas, un equipo de fútbol 5, uno de bocha y uno de ciclismo, quienes están agradecidos con el respaldo que tuvieron.

 

 

 



Lo último en el Heraldo