México avanza a octavos del Mundial de básquet
Un Huracán trajo un nuevo Halcón y veracruzano
Por Melquíades Sánchez Montalvo
Este viernes 5 de septiembre, los presidentes de los equipos que conforman la Liga Invernal Veracruzana se volvieron a reunir por segunda vez de cara a la nueva temporada en las oficinas de la liga, ubicadas en el edificio del Instituto Veracruzano del Deporte.
De cara al inicio de la nueva temporada, el presidente dela Liga Invernal Veracruzana, licenciado Octavio Pérez Garay, convocó a los presidentes de los equipos que conforman el circuito para afinar detalles por la nueva temporada, reunión que fue muy productiva, pues además de reafirmar equipos, se presentaron los nuevos equipos que formarán parte del circuito para la temporada 2014-15.
Varios fueron los temas que trataron en la reunión de este viernes, como la designación de los rosters a los equipos de nueva participación, para que las novenas de reciente ingreso, tengan una base de jugadores con la cual puedan comenzar a formar el roster para la temporada. En este 2014, la Liga Invernal Veracruzana cumple 10 años, que de manera ininterrumpida ha ido creciendo, no solo en el aspecto deportivo, sino también en infraestructura y proyección, pues el circuito se ha posicionado como uno de los más importantes del país, además de que a últimas fechas ha logrado convenios de trabajo interesantes con otras ligas profesionales del país, así como la integración de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional y la representatividad del equipo campeón en la Serie Latinoamericana de Béisbol celebrada cada año.
México calificó, ahora va contra Estados Unidos
Tras una mala racha de tres duelos perdidos y una victoria, en esta ocasión la Selección Mexicana de Básquetbol consiguió ganar el duelo ante Corea del Sur 87-71 en su último duelo de la primera fase.
Este fue su quinto partido de México en el Campeonato Mundial de Baloncesto, donde solo superó a su similar de Angola, después de caer ante Lituania, Eslovenia y Australia en la primera ronda de esta justa mundialista. México ha hecho un excelente trabajo al llegar en los primeros 16 del mundo”, afirmó Eddie Casiano, entrenador de Halcones Rojos Veracruz, al hablar de la calificación de México a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 durante una entrevista en un programa deportivo de la XEU, a donde asistió como invitado en compañía del presidente del equipo, ingeniero Leónides Rodríguez Zorrilla.
El entrenador boricua señaló que esta Copa del Mundo de Baloncesto es un evento muy competitivo al que asisten los mejores del mundo “es un torneo donde dicen que hay sorpresas pero no; para mí es un Mundial donde van 24 equipos, son los mejores 24 equipos de todo el mundo y de estar en el lugar 38-39 ahora ya están entre los primeros 16, eso es algo muy bueno para México, para el básquetbol de aquí”.
Un veracruzano para los Halcones Rojos
Yannick Rodríguez es un elemento joven, cosa que reafirma esta nueva etapa emplumada que está viendo hacia el futuro y con un equipo dinámico y muy juvenil.
El proveniente de Boca del Río, Veracruz, llega para sumar más frescura al equipo de José “Pepo” Martínez, quien busca un conjunto veloz y que entienda su estilo de juego.
Rodríguez realizó su primer entrenamiento con el equipo del estratega boricua, y al término del mismo, habló sobre su sentir al llegar a Xalapa, aunque advirtió que aún está a prueba pero confía en quedarse en las filas xalapeñas.
El jugador llega como campeón de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) con el Tec. de Monterrey Campus Hidalgo; un equipo que estaba plagado de figuras universitarias donde despuntó Yannick.
En cuanto al proyecto que intenta llevar Halcones Xalapa con muchos jóvenes, el boqueño opinó que ve un trabajo muy ambicioso y con muchas mira a futuro.
“Veo un proyecto muy ambicioso, sobre todo viendo a futuro, sé que tiene jugadores de talla internacional que ahora representan a México en España y yo feliz de poder estar en una casa de donde salió Gustavo Ayón, donde hay jugadores como Lorenzo Mata, quien está lesionado pero son motivación e inspiración para mí”, agregó.
Huracanes era el equipo donde estaba probándose el jugador de 2.3 metros, sin embargo, él mismo explicó que a pesar de que se le había dado un seguimiento importante a su carrera, los de Tampico sufrieron un cambio de coach, llegando Ángel González a quien refirió, no tiene aún el gusto de conocerlo y desconoce a ciencia cierta qué sucedió.
“Yo estaba en Tampico, pero hubo un cambio de coach, llegó Ángel González, a quien ni siquiera he tenido el gusto de conocer, pero sabemos que cada entrenador arma su plantilla conforme a sus formas y es respetable, quizás no entro en los planes de él y repito, respetable, cada quien escoge a sus jugadores”, apostilló.
Por último, el veracruzano dijo que Veracruz es un estado que dentro del básquetbol emerge mucho talento y que conoce mucho del mismo regado por todo México y que muchas universidades están absorbiendo lo que es el talento del estado.