Medios internacionales aseguran que el mexicano ocupará el banquillo del equipo culé
Agencias
México
El director técnico mexicano Rafael Márquez se perfila como una de las opciones más fuertes para tomar el lugar de Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona. El excapitán de la Selección Mexicana actualmente dirige al Barça Atlètic.
De acuerdo con EFE, el equipo catalán aún no ha buscado al sustituto de Xavi Hernández, quien dejará el banquillo al final de esta temporada, por lo que Rafael Márquez sería considerado para tomar su lugar. Su experiencia dentro del club lo convierte en uno de los candidatos más fuertes.
"Márquez es el aspirante más próximo, será uno de los candidatos que se contemplará como opción cuando llegue el momento", comentó una fuente a EFE.
¿Quién tomará el lugar de Xavi como técnico del FC Barcelona?
Pese a ello, Márquez no es la única opción. En el escenario también se contempla la posibilidad de otro candidato: el alemán Hans Flick, quien fuera entrenador del Bayern y seleccionador alemán. Sin embargo, todo apunta a que el germano habría solicitado un listado de fichajes que no están al alcance de la maltrecha economía del club catalán y eso le resta posibilidades.
La opción Márquez es una apuesta del presidente Joan Laporta, que valora, como ocurrió en su día con Pep Guardiola, que el técnico del primer equipo haya pasado por el filial y conozca a los jóvenes jugadores de la entidad. El medio catalán 'Sport' va un paso más allá que 'EFE' y afirma rotundo que será "el elegido". Sostiene el diario que, salvo que Xavi cambie de opinión y diga que quiere seguir, será él quien tome el timón del equipo para la 2024-25.
En la actualidad, el Barça Atlètic es segundo en el grupo I de la Liga de Primera Federación, a seis puntos del primero -el Deportivo, que es el único que tiene por el momento la plaza de ascenso directo- y por lo tanto en plaza de promoción de ascenso.
El legado de Rafa Márquez en el Barcelona
Rafa Márquez, toda una institución en el fútbol mexicano, jugó entre 2003 y 2010 en el FC Barcelona y consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas y una Copa del Rey. Como entrenador se hizo cargo del filial azulgrana en el verano de 2022, donde llegó procedente del banquillo del cadete de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Alcalá de Henares.
Tras su retirada como futbolista profesional en 2018, Márquez desarrolló funciones de director Deportivo en el Atlas mexicano, el último equipo en el que jugó.
Nota tomada del Heraldo de México