Es su tercera etapa, en las dos anteriores llegó de emergencia para clasificar a México a los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica-2010
Agencias
México
El mexicano Javier Aguirre fue anunciado oficialmente el lunes como nuevo director técnico de la selección de fútbol de México, con Rafael Márquez como su auxiliar, rumbo al Mundial-2026 que su país organizará junto con Estados Unidos y Canadá. Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol, también confirmó que el exjugador mexicano Rafael Márquez acompañará a Aguirre en este proyecto.
"Le hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta 2026, para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-2030", dijo en su momento. Aguirre tendrá así su tercera etapa como entrenador del 'Tricolor'. En las dos anteriores llegó de emergencia para clasificar a México a los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica-2010.
¿Qué dijo Javier Aguirre?
“Siento que es momento, después de estar dando vueltas 22 años por ahí, de volver a mi país y hacer algo por él… Llegó en un buen momento anímico, físico, con un buen bagaje para aportar y sumarme a este proyecto de Selección para el mundial que será en México”, comenzó el director técnico.
Añadió que él apoyaba a Jaime Lozano, pero como los resultados mandan y lo llaman a él, aunque le resultó difícil decir que no, pues era una oportunidad de volver a su país y de hacerlo en un mundial. Mencionó que le genera alegría la posibilidad de estar en un mundial, pues en el 86 lo vivió, “hay que volvernos a ilusionar no con palabras, sino con hechos”, comentó.
¿Qué pasó con Jaime Lozano?
En la Copa del Mundo de 2002, Aguirre le dio el gafete de capitán Márquez cuando contaba con 23 años; en el Mundial de 2010, el 'Vasco' le volvió a conferir al 'Kaiser' esa responsabilidad de liderazgo. Los nombramientos de Aguirre, de 65 años, y de Márquez, de 45, se dan luego de que el pasado martes fuera anunciado el cese del anterior seleccionador, Jaime Lozano, tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América-2024.
Apenas el pasado mes de mayo, Aguirre terminó su relación contractual con el Mallorca de España al que llevó a la final de la última edición de la Copa del Rey. Con Aguirre libre, la FMF pretendió hacer un enroque en la dirección técnica colocando al 'Vasco' como entrenador responsable y en el papel de ayudante de campo a Lozano, quien no aceptó la propuesta, lo que determinó su salida.
Por su lado, Rafael Márquez recientemente concluyó una etapa de dos temporadas como director técnico del Barcelona Atlétic (Barcelona B), equipo que comunicó el acuerdo de desvinculación contractual, en buenos términos y con agradecimiento, del entrenador mexicano.
Nota tomada del Heraldo de México