Agencias
Esto
El año 2024 será recordado eternamente por la coronación del primer tricampeón en la historia de los torneos cortos. El Club América tuvo un par de semestres para recordar y solamente tuvo dos pendientes que no pudo superar. Ambos en el aspecto internacional, con la Copa de Campeones de la Concacaf y la Leagues Cup.
En la Liga MX, no hubo ningún mejor equipo que los cremas. El dominio no solamente se trasladó al terreno de juego, también en los trofeos levantados. En la competencia nacional, las Águilas se llevaron los dos torneos que se disputaron.
En 365 días, los amarillos confirmaron el dominio que arrancaron en el Apertura 2023. De la mano de André Jardine, los de Coapa se convirtieron en el referente a seguir de cara al año venidero, el 2025.
El Clausura 2024, el récord que pensaba romper
El 12 de enero del 2024, comenzó el torneo en el que América arrancó como el monarca de la Liga MX y en busca de igualar. Lo que en el pasado, solamente Pumas, León y Atlas lograron en campeonatos consecutivos.
El debut amarillo se dio oficialmente el 13 de enero, en la visita al estadio Caliente de Tijuana. Aquella noche, los cremas volaron alto luego de pegarle a los Xoloitzcuintles por marcador de 0-2.
El siguiente fin de semana. El estadio Azteca, que vivió su último torneo antes de la remodelación de cara a la Copa del Mundo del 2026, observó el debut en casa con un idéntico marcador al de la primera jornada, pero ahora ante Querétaro.
El primer empate llegó en la fecha tres en el estadio Victoria de Aguascalientes, el 0-0 ante Necaxa. En la cuatro, los buenos resultados volvieron, en el Olímpico Benito Juárez, América se llevó el triunfo por 0-2 y lideró la Liga MX.
El empate ante Monterrey en la cinco por 1-1 no desesperó a nadie, pues en la siguiente, derrotó al León por 0-1 en el estadio Nou Camp. La fecha siete significó un paso atrás, cuando cayeron ante Pachuca en el Hidalgo por 2-1.
El primer Clásico fue ante Cruz Azul en la fecha ocho. América, en el Azteca, superó por la mínima a La Máquina. En un siguiente encuentro consecutivo en casa. El empate 2-2 ante Mazatlán no gustó del todo, aunque se olvidó con el 1-5 que le recetaron al Atlas en el estadio Jalisco.
La 11 significó la visita de Tigres, al que derrotaron por 2-0. En la 12, el Clásico de Clásicos en el estadio Akron quedó igualado por 0-0, en el que fue el cierre de tres encuentros ante el Rebaño Sagrado si se incluyen los de la Copa de Campeones de Concacaf, donde eliminaron a Chivas.
Ya con el calendario apretado, América no cedió. Victoria en la 13 ante Atlético de San Luis por 2-1; empate ante Santos Laguna en el TSM Corona por 1-1 y victoria 5-1 ante Toluca en casa, encaminaron a los cremas a la Liguilla.
La penúltima jornada significó una caída dolorosa, ante los Pumas de la UNAM por 2-1. Pero en el Cuauhtémoc, concretaron una nueva victoria por 1-2 ante el Puebla para así cerrar el torneo.