Con luces, música y espectacular ritual totonaca arrancan los Juegos Centroamericanos
SIN INCIDENTES GRAVES EL INICIO DE LOS JCC EN EL ESTADO: SOSA AHUMADA
MAGNIFICO INICIO DE MÉXICO EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Por Melquíades Sánchez Montalvo
El iniciaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz con un estadio totalmente repleto y un gran ambiente, de alegría y el característico fervor jarocho que le precede en todo el mundo, pero sobre todo, ésta tierra de luna de plata se convirtió esta noche en la ventana al mundo, en un solo corazón que latirá fuertemente durante 17 días.
La ceremonia inaugural de la justa deportiva se lució con el espectáculo denominado "Vuela Veracruz, Un sólo corazón” que impactó a los más de 23 mil asistentes a esta XXII edición y más de 150 millones de televidentes de 31 naciones.
Poco después de las 19:00 horas se presentó un ritual con abuelos totonacas, antes de que iniciara la cuenta regresiva en punto de las 8 de la noche.
Durante la fiesta centroamericana se presentó el Calendario Azteca al centro del campo, con las luces apagadas.
Fueron 2 mil 300 atletas los que desfilaron por la cancha del histórico estadio futbolero Luis "Pirata" Fuente en una ceremonia en donde el abuelo totonaca Guadalupe Simbrón junto con la niña Aranza Méndez, dieron la bienvenida de Veracruz al mundo.
La jarocha Yuri fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Mexicano y acto seguido inició el tributo a Veracruz.
Como parte del show, el número de los "Héroes de los Juegos" se llevó a cabo en honor a los atletas olímpicos participantes que buscarán alcanzar la gloria deportiva.
Don Guadalupe Simbrón, miembro del Consejo de Abuelos del Totonacapan, expresó que hoy se recibía a las naciones con un mensaje de paz, unidos como hermanos.
"Venimos aquí con el pecho abierto, compartiendo un latido del corazón. Yo soy el abuelo Guadalupe Simbrón, del Consejo de Abuelos del Totonacapan", expresó, mientras que la pequeña Aranza Méndez afirmó que sería un honor acompañar a los visitantes en este viaje de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La pequeña pidió a los presentes acompañarla para leer el "Compromiso de Paz" que a la letra dijo: "me apresto al grito de guerra y me levanto como soldado de paso. Mi voluntad es mi espada, la usare con virtud. Le seré fiel a la virtud hasta el final. Me niego a ser esclavo del miedo, la ira y el desprecio.
Como verdadero mexicano mantengo mi frente en alto. Levantándonos unidos conquistaremos al odio y seremos un sólo pueblo, una sola acción, un sólo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen. Así heredaremos nuestro destino de paz".
Con gran exactitud, el espectáculo se desarrolló de acuerdo a sus tiempos y ritmos. No fallaron bailarines ni músicos. Junto al espectáculo de luces, fuegos artificiales e historia de Veracruz, los voluntarios hicieron gala de las horas de ensayo para que el objetivo de la ciudad sagrada se cumpliera.
Como era de esperarse, uno de los espectáculos más impresionantes fue el de los voladores de Papantla, que a través de cuatro palos montados, mostraron el valor y la fortaleza de los hombres de esta tierra que en un sólo pie se atreven a descender de las alturas.
Poco después inició el desfile de las delegaciones por la cancha del "Pirata" siendo la primera Antigua y Barbuda, seguida de Aruba, Bahamas, Barbados hasta la delegación anfitriona, México.
Al llegar el momento, se realizó el izado de las banderas, el juramento de los atletas, el mensaje de las autoridades, para abrir paso a la entrada del fuego centroamericano y cerrar con un gran final, la presencia del puertorriqueño, Ricky Martín, quien estuvo acompañado de la famosa Delfines Marching Band, banda de estudiantes veracruzanos que se ha distinguido por sus inmejorables presentaciones a lo largo del mundo, una de éstas últimas en el Reino Unido, ante la Reina Isabel.
"Vuela Veracruz" fue un espectáculo a la altura de los mejores del mundo,
El director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, (COVER) Carlos Sosa Ahumada descartó que en estos momentos se hayan presentado fricciones o problemas durante la estadía de las delegaciones participantes en los hoteles, así como en el desarrollo del primer día de actividades.“Sí se han tenido algunos detalles en aspectos como hospedaje, transportación y alimentación, pero estamos haciendo los ajustes necesarios, estamos atentos para resolver cualquier situación”, admitió.“Las impresiones que se recibieron por la ceremonia de inauguración de este viernes fueron positivas, realmente se dejó un buen sabor de boca”, dijo Sosa Ahumada, quien fue abordado en el estadio “Beto Ávila”, donde estuvo al pendiente del juego entre las selecciones de Cuba y de Puerto Rico.Se dijo emocionado por las primeras medallas de oro de la delegación de México, “pero nosotros estamos para apoyar a todos los países participantes, como mexicanos y veracruzanos por supuesto nos da mucha alegría, se empieza con el pie derecho, sobre todo porque dos de estas medallas son de nuestra figura, nuestro orgullo, nuestro paisano Crisanto Grajales”.“Nos queda claro que van a seguir cayendo más medallas, la idea es posicionarse desde un principio en la punta del medallero y no soltarla hasta el fin”.Sobre la regular presencia de familias y espectadores en el caso del béisbol, dijo que por ser horario mañanero se pensaría que no habría respuesta, pero poco a poco irá en aumento, existen muchas personas apenas adquiriendo sus boletos y en la noche se podría tener una mejor entrada en el partido donde participará la selección de México contra la de Guatemala.
La delegación mexicana en el primer día de actividades ya se encuentra en la cima del medallero
México ya parece como puntero en el medallero de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014, pues los oros se comenzaron a sumar desde Tuxpan y en la capital del estado gracias a sus atletas.
En la sedes de Tuxpan y Xalapa las medallas se dieron en canotaje c1 1000m, varonil c2 1000m, varonil 1k 1000m , varonil k2 1000m, canotaje varonil k2 y k4 1000m, Ciclismo de Montaña campo traviesa femenil , tiro 10m rifle de aire y por equipo y triatlón varonil y femenil.
Hasta el momento se suman un total de 11 medallas para México 8 oros y 3 platas lo cual pone en primer lugar a México en las primeras horas de haber iniciado los JCC.
Para esta tarde de sábado se abrirá las competencias de Raquetbol, donde verá acción la mexicana número uno a nivel mundial, Paola Longoria.