La quinteta de nuestro país dejó escapar una ventaja de 19 puntos a ocho minutos del final, pero terminó por imponerse 86-84 en el Basquetbol de los JP
21 de julio de 2015 - 17:12
AP
La Selección Mexicana de Basquetbol dilapidó una amplia ventaja en el último periodo, pero al final logró vencer 86-84 a Argentina en un partido que se fue hasta el tiempo extra dentro de los Juegos Panamericanos.
Héctor Hernández anotó 19 puntos y Gabriel Girón contribuyó con 15 para la victoria de México, que ganaba por 19 puntos (70-51) a ocho minutos de que concluyera el cuarto periodo.
Dos tiros libres del argentino Nicolás Laprovitola igualaron el encuentro 76-76 a 17 segundos del final y el alargue se hizo necesario.
El español Sergio Valdeolmillos, quien rescató a un basquetbol mexicano que parecía moribundo pero fue destituido por diferencias con los dirigentes de la federación, volvió a tomar las riendas de la selección apenas el mes pasado. El martes, debió trabajar más de la cuenta para enderezar la nave.
Pero el desconcierto de México y su mala puntería continuaron en los primeros instantes de la prórroga. Facundo Campazzo atinó dos disparos desde la línea de castigo que colocaron el marcador 84-78 a sólo 2:58 minutos de que concluyera el tiempo extra.
Luego, Argentina no supo ponerle el cerrojo al encuentro. Héctor Hernández anotó un disparo de campo y José Gutiérrez convirtió dos libres.
Campazzo perdió un balón, a lo que siguió una falta personal. Dos tiros libres de Hernández igualaron de nuevo el marcador. Fue él mismo quien capturó un rebote ofensivo para dejar el encuentro 86-84 a cinco segundos de la conclusión. Un disparo agónico de Campazzo se fue desviado.
Como anfitrión, México conquistó la plata hace cuatro años en Guadalajara. Pero en Toronto carece de algunos de sus principales jugadores, como Gustavo Ayón, del Real Madrid, y Jorge Gutiérrez, quien busca quedarse en los Bucks de Milwaukee.