Por Melquíades Sánchez Montalvo
Búhos, se alista para visitar a Chiapas
Búhos, visitará a Pueblo Nuevo, Chiapas. Luego de la suspensión del juego ante Cosoleacaque, la escuadra de Búhos Estudiantes de Xalapa, se alista a todo vapor para visitar al equipo de Pueblo Nuevo, en Chiapas. Se trata de la tercera jornada del torneo de fútbol de la Tercera División, donde los pupilos de Alfredo García Salmones irán por la victoria. Búhos suma dos puntos luego del empate en la primera jornada ante Brujos de San Andrés, al que le ganó el extra en los tiros penales. La escuadra xalapeña viajará con su cuadro estelar, encabezado por el arquero Óscar Callejas, y los jugadores Jossimar Olmos, Manuel “Acapulco” Arizmendi, y Alberto Morales Bretón, entre otros.
¡Tiburonas quieren el título nacional!
El conjunto de Veracruz Tiburonas Rojas, al titularse en la versión 2015 como campeón estatal, llegó a su décimo cetro consecutivo y lo hizo en el campeonato que ha resultado igualmente, el más competido de la década. Mucho contó para esto, la reincorporación de jugadoras que en su momento formaron parte de los planteles que en 2006 y 2007 provocarán la internacionalización de las Tiburonas Rojas; cabe mencionar que ya en 2005 habían mostrado un espíritu competitivo y un deseo de trascender de la mujer veracruzana, pero que por circunstancias muy ajenas, no lograron cristalizar.
En 2006 disputaron la final nacional en la ciudad de Aguascalientes, cuando el torneo era dirigido por la organización que encabezaba Arturo Brizio, a quien secundaba otro exárbitro de renombre internacional como lo es Joaquín Urrea. Un empate con el Estado de México fue el resultado en el tiempo normal y extra, que se diluyó por la vía de los penales, donde las mexiquenses se impusieron; irregularidades provocaron que el comité organizador, finalmente canalizará a Veracruz como representante de México a la Copa Maya Internacional a efectuarse en San José Costa Rica, donde las jarochas pusieron el alto su nombre, el de Veracruz pero principalmente el de México. Un equipo acostumbrado al triunfo, el año siguiente, se fijó como meta ganar la copa y para ello tuvo que imponerse en diversas plazas del país hasta lograr llegar a la fase final nacional, que tuvo como sede la ciudad de Tijuana, específicamente el legendario estadio Romero Manzo, que estrenaba cancha sintética. Un lleno a reventar, transmisión televisiva y con apenas unas diez personas declaradamente apoyando a Veracruz era el escenario que no presagiaba nada bueno a las Tiburonas.
Las escualas soportaron los ataques del conjunto local, y por momentos las malas decisiones arbitrales y la única oportunidad que al conjunto de las Tiburonas se les presentó, Soriano la mandó a la red durante lo que era el primer tiempo. Pese a la ventaja, el peligro en contra siempre se tuvo máxime cuando el cuadro de la entidad jarocha, se quedó con 10 elementos. Ahora en 2015, están encaminadas a la final nacional de noviembre próximo.