Melquíades Sánchez Montalvo
Entrenadoras de Cefor Pachuca participan en curso de actualización FIFA
Con el objetivo de capacitarse y actualizarse en metodologías de trabajo aplicadas al fútbol femenil y llevarlas a su trabajo diario, las profesoras Nidia Peña y Cinthia Castelán, entrenadoras de los equipos femeniles del Centro de Formación Pachuca Veracruz participan en el curso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que se imparte en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y que fue inaugurado este lunes en la Ciudad de México.
Junto con 29 entrenadores más de fútbol femenil de todo el país, las profesoras Nidia Peña y Cinthia Castelán estarán capacitándose del 7 al 11 de febrero en este curso que busca ampliar el conocimiento y exponer la metodología de trabajo avalada por FIFA para el crecimiento y desarrollo del balompié femenino en la República Mexicana.
El curso es impartido por Andrea Rodebaugh Huitrón, quien fue capitana de la Selección Nacional de México Femenil de 1994 a 1999, equipo con el que contribuyó con su trabajo y liderazgo para clasificarlo al Mundial de Estados Unidos en 1999. Rodebaugh Huitrón, es actualmente instructora y consultora de Fútbol Femenino de FIFA y entrenadora del equipo femenil del Club Tijuana.
La inauguración de este evento contó con la presencia de Lucía Mijares Martínez, gerente de Desarrollo Deportivo del Sector Amateur; Mariana Gutiérrez Bernardez, supervisora de Ligas Nacionales y Andrea Rodebaugh Huitrón, instructora y consultora de Fútbol Femenino de FIFA.
Lucía Mijares fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes que se dieron cita en el Centro de Capacitación de la FMF.
“Me da mucho gusto estar aquí dándoles la bienvenida a este curso. Para mí es un verdadero honor, ya que para nosotros este tipo de eventos es otro logro más en conjunto de la Federación Mexicana de Fútbol, del Sector Amateur y de todos ustedes, porque son victorias que hemos ganado para el Fútbol Femenil y en el tema de desarrollo deportivo; hoy son 35 los afortunados que van a recibir esta capacitación por parte de Andrea Rodebaugh Huitrón, que viene de parte de FIFA”.
Agregó que el plan de la Federación Mexicana de Fútbol es seguir proyectando al fútbol femenil en México, donde cada día más niñas y jóvenes se acercan a practicar este deporte en una liga bien organizada y con grandes expectativas.
Afortunadamente este tipo de enseñanza nos va a ayudar para seguir creciendo con nuestro proyecto: beneficiar a las más de 2 mil niñas que están actualmente participando en esta Liga Femenil Sub-13 y Sub-16. Vean la importancia de que estén aquí, absorban todo lo que se les va a dar esta semana, exploten todo el conocimiento con el que cuenta la señora Rodebaugh y sobre todo, que lo puedan compartir no solo con sus niñas; también con todos los entrenadores que son parte de nuestra competencia.
“De parte de la FIFA le damos la bienvenida a cada una de ustedes. Para mí también es un honor y es realmente un curso muy especial porque es aquí en México, pero el primero para el Fútbol Femenil. Es algo que muchos han platicado, ya que ha sido necesario y nos da mucho gusto cuando vemos un nuevo país en la lista para llevar a cabo una capacitación, eso quiere decir que el balompié en esta rama está creciendo en números y en interés. En este caso, quiero felicitar y reconocer a la Federación Mexicana de Fútbol porque trabajan directamente con las jugadoras para elevar su nivel de juego, los conocimientos que brinden a sus jugadoras, la educación y conducta que implementen en ellas y todos esos temas los abordaremos durante esta semana que se llevará a cabo nuestro curso.
“Las categorías menores son muy importantes, ya que son el futuro y lo que buscamos es que esas niñas tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse con entrenadores altamente capacitados, para llevarlas a conseguir cada una de sus metas y objetivos. Al final de este curso, ustedes llegarán a su lugar de origen para impartir lo aprendido, que es lo que se tiene que trabajar con sus jugadoras, porque un día no muy lejano, una de sus niñas llegará a la Selección Nacional y que mejor que estén bien preparadas.