Melquíades Sánchez Montalvo
Tobis de Acayucan vencieron a Colombia
La representación veracruzana, Tobis de Acayucan, inició con triunfo su participación en la IV Serie Latinoamericana de Béisbol 2016, al imponerse por pizarra de nueve a tres a los Caimanes de Colombia en el Parque Dennis Martínez de esta ciudad.
Los veracruzanos iniciaron contracorriente, al aceptar la primera carrera colombiana en la primera entrada; después remontaron con mucha autoridad al timbrar dos anotaciones en la cuarta, dos más en la sexta y racimo de cinco en el noveno episodio.
Tobis de Acayucan, que abandera a México en esta justa internacional, tuvo en Jasiel Acosta al pitcher ganador, mientras que Jonathan Sintes se acreditó el salvamento; cargó con el revés, el colombiano Randy Consuegra.
México marcó la diferencia del enfrentamiento en la sexta entrada con dos carreras, la primera con elevado de sacrificio de José Castañeda y la segunda, gracias a un error defensivo, la anotó Daniel Sánchez.
El mánager de México, José Ángel Chávez, se dijo feliz por el triunfo ante Colombia, pero más porque siempre en series tan cortas es importante iniciar con triunfo. “Hay que pegar primero, aquí no puedes especular y dejar las cosas para mañana”; indicó que el objetivo, desde el momento en que salieron de casa, es el título. Por su parte, el embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz, acudió en apoyo a la delegación azteca, escenario en el que manifestó que se están llevando a cabo proyectos hermanados con Xalapa, próxima sede de la Serie Latinoamericana de Béisbol en su quinta edición.
Triunfo que anima al equipo mexicano
Al término del partido, el manager de los Tobis, José Ángel Chávez, dio sus impresiones sobre la victoria del equipo veracruzano, que inicia así con el pie derecho su participación en el torneo internacional.
“En series tan cortas como esta, no hay nada mejor que empezar ganando, gracias a Dios se nos dio la victoria, las cosas salieron a nuestro favor y nosotros provocamos que el triunfo se diera a favor. Desde que salimos de México llegamos con la mentalidad de regresar el título de la Serie Latinoamericana para Veracruz, ojalá que se nos haga, hoy dimos un paso importante”, dijo el veracruzano. Los Tobis basaron su triunfo en una gran labor en el centro del diamante del abridor zurdo Jasiel Acosta, quien lanzó 5.1 innings, con cinco hits, dos carreras, dos bases y cuatro ponches, dando a México el primer triunfo de la serie. “Jasiel siempre ha sido un pitcher muy importante, a lo largo de la temporada de la Liga Invernal fue nuestra mejor carta y con él es con quien tenía que arrancar, hoy demostró que es el abridor número uno de nuestro roster y respondió tal como lo esperábamos”, declaró el dirigente. México inicia con el pie derecho su participación en la Serie Latinoamericana, el triunfo ante Colombia cae muy bien a los Tobis, pues en una serie corta como la que se celebra en Managua, empezar ganando es un paso importante en el desarrollo del torneo.
“Las cosas se nos dieron, pero además supimos aprovechar las oportunidades que el rival nos dio, al final, el rival cometió un error en la parte final del juego y nosotros lo supimos aprovechar para hacer más carreras y terminar ganando por amplio margen, estoy muy satisfecho, pues empezar con un triunfo siempre es importante”. Comentó José Ángel Chávez, quien repartió responsabilidades del triunfo a todo su equipo, pero hizo una mención especial para el pitcheo de relevo, quien controló la sublevación de los colombianos en la parte final del juego. “El relevo hoy nos ha permitido conseguir un triunfo muy importante para nosotros, en general todo el equipo trabajó para el mismo objetivo, ganar el encuentro, pero el relevo se comportó a la altura y paró la rebelión de los rivales, en la medida en la que nuestro relevo aguante, tendremos muchas posibilidades de lograr el éxito.