8 de Agosto de 2025
 

Torero misanteco se prepara para tomar la alternativa

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- Misantla sin lugar a dudas es considerado amante del arte del toreo, en esta ciudad ha visto el paso de grandes expositores taurinos que han sido deslumbrados por la población misanteca, con el paso del tiempo se ve cómo la tauromaquia ha dejado huella en esta ciudad.

Jesús Méndez Manso, torero, y nacido en esta ciudad, dio a conocer el amor que siempre ha tenido al arte taurino, por lo que ha trabajado arduamente para ganarse un lugar reconocido en la tauromaquia.

En la Plaza de Toros de la Asociación Ganadera local del municipio, Jesús Méndez nos relató su pasión hacia este arte.

“La afición taurina la traigo desde mis abuelos, una afición que teníamos guardada, y se dio la oportunidad en una tarde de toros en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec en el estado de México, en una escuela taurina donde nos pusimos a entrenar, donde se nos dio la oportunidad; no es tan fácil que se le dé la oportunidad a alguien pero finalmente se nos dio la oportunidad con este matador y ahí estamos entrenado desde aproximadamente un año para ingresar a las bellas pero difíciles filas de los taurinos, de los novilleros y por consecuencia de los matadores”, detalló.

Recalcó que dentro de los niveles que tiene este arte, es el inicio como becerrista, donde se preparó en el campo bravo, así como en tientas, donde tomó la experiencia.

Cabe mencionar que los becerros pueden llegar a pesar hasta 200 kilos, el novillo entre 300 a 400 kilos, para que concluya con una alternativa en donde participa el matador y un testigo para que el novillero pueda graduarse.

“Hemos participado en la Feria de Xalostoc, en ‘xalostocadas’ que hay por allá, también en las pasadas ‘Misantladas’ 2014 y 2015, que ha habido aquí en esta ciudad, después de que la tradición aquí en Misantla se retomó, tenía mucho tiempo que no se hacía, hemos ido a la Ganadería de Cerro Gordo en San Pedro Xalostoc, el año pasado estuvimos en la Hacienda La Laguna en Tlaxcala con buenas vacas, y posteriormente el 13 de marzo estaremos tentando en el rancho de Uriel Moreno ‘El Zapata’, para prepararnos y poder ya torear en forma ya cartelado y con el matador que me entrena, Héctor Pichardo Rosas ‘El Corso”, explicó.

Dijo que la formación de un torero es más que nada de empeño, de sacrificio, pero sobre todo de disciplina, considerado un arte, esto hace que el varón que se enfrenta a la bestia pueda tener el cálculo frío para vencerla en el ruedo.

 



Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025