3 de Julio de 2025
 

Laura González y Yuri Contreras desafían a la Montaña Salvaje

Por Manuel Cuellar @manucg13

Siguiendo los pasos de Carlos Carsolio, cuarto hombre en el mundo que logró conquistar la montaña K2 en Pakistán en 1993, Laura González y Yuri Contreras, alpinistas guanajuatenses, emprenderán el 10 de junio su aventura por llegar a la cumbre de la denominada Montaña Salvaje.

“Nos estamos preparando para esta montaña desde hace un año, en 2015 escalamos en esta misma zona el Gasherbrum 2, pero realizamos trabajo físico para poder aguantar las horas que vamos a escalar y a soportar, pues se vienen cosas más fuertes”, dijo Laura González.

Pese que esta montaña es 237 metros menor al Everest (la montaña más grande del mundo) la Montaña Salvaje registra un promedio de 29 fallecidos por cada 100 alpinistas que emprenden esta aventura, cifra que la convierte en la segunda más mortífera.

“Es muy difícil como montañista llegar a este momento de tomar la decisión de escalar esta montaña porque el sueño de todo alpinista es conquistar la cima del Everest, porque no sólo es lograr una meta profesional, sino también personal, pero si te ofrecen escalar el K2 dices ‘sácate, ahí me voy a matar’, muchas montañas están vedadas por el miedo, pero nosotros aceptamos este reto porque sabemos que podemos llegar a la cima”, dijo el doctor Yuri Contreras en conferencia de prensa.

Sólo 354 alpinistas han llegado a la cumbre de la K2; Yuri quiere ser el segundo mexicano en lograrlo, pero en el caso de Laura, sería la primera mujer de América que lograría dicha hazaña por lo que representa un doble reto para ella.

“No hay ninguna mujer en América que haya subido esta montaña, es obvio que ese dato de imponer esa marca representa un reto grande para mí, y lo tomaré con toda la seriedad que se requiere para lograr ese objetivo”, explicó Laura.

Los puntos cruciales para escalar la montaña K2 son las avalanchas de roca y nieve además de la contingencia climatológica que puede afectar la expedición a partir de los ocho mil metros de altura.



Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025