Muchas voces se han levantado en pro y contra la nueva regla de la Liga MX: 10/8. Sin embargo, ¿Cómo funcionará realmente esta regla?
En el reglamento vigente para la Temporada 2015-2016 que a la letra dice:
Jugadores Extranjeros
ARTÍCULO 8
Al inicio de cada Torneo de la Temporada 2015 – 2016, cada Club podrá registrar hasta 5 Jugadores extranjeros, los cuales podrán ser alineados de manera simultánea.
En la lista de Jugadores que los Directores Técnicos presentan al Árbitro para que sean anotados en su Informe Arbitral (titulares y suplentes), no podrán aparecer más de 5 Jugadores extranjeros, mismos que deberán ser identificados anotando su calidad de extranjero en el registro.
ARTÍCULO 9
Para la Temporada 2015 – 2016, los Jugadores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos podrán participar dentro del cupo de Jugadores mexicanos siempre y cuando al momento del registro lo acrediten exhibiendo la Carta de Naturalización.
Un Jugador que obtenga su Carta de Naturalización durante el transcurso de un Torneo, deberá esperar hasta el siguiente periodo de registros para ser considerado como mexicano y obtener el registro que lo acredite como tal.
Según la Liga MX esta reglamentación tenía como consecuencia la posibilidad de registrar hasta 18 jugadores no nacidos en México en la alineación por Club en cada partido, es decir, se podía celebrar un partido completo sin ningún jugador nacido en México.
A partir de la próxima Temporada esto cambia, la modificación del Reglamento aprobado indica:
ARTÍCULO NUEVO
Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que sean considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano.
Los jugadores con doble nacionalidad México-Americana podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años.
Una vez registrados los 8 jugadores a que se refiere la disposición anterior, los Clubes podrán registrar en la LIGA MX a jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación hasta completar mínimo 18 jugadores.
Para la Temporada 2017-2018 la distribución será de 9 jugadores registrados en el futbol mexicano antes de los 18 años y 9 jugadores de cualquier otra Asociación para completar los 18 futbolistas.
Esto evitaría que se jugarán partidos sin la participación de jugadores nacidos en México la próxima temporada.
América para los extranjeros
América será uno de los equipos afectados por esta nueva regla, ya que el conjunto azulcrema tiene dentro de sus final a 13 jugadores no nacidos en México.
Paolo Goltz, Miguel Samudio, William da Silva, Andrés Andrade, Darío Benedetto, Osvaldo Martínez, Michael Arroyo, Pablo Aguilar, Rubens Sambueza, Ventura Alvarado, Brian Lozano, Carlos Darwin Quintero y su nueva contratación Bruno Valdez son extranjeros o tienen doble nacionalidad.
De esta forma, de cara a la nueva temporada, con la implementación de la regla 10/8 los de Coapa verán limitado su libertad para alinear a todos sus extranjeros.