Por Melquíades Sánchez Montalvo
Fidel Kuri Mustieles, presidente deportivo del Veracruz, apareció en una imagen en twitter junto con el jugador argentino Mauro Zárate, después del encuentro del Vélez Sarfield.
Todo indica que Mauro Zárate podría ser una de las opciones del equipo Tiburones Rojos del Veracruz para la próxima temporada de la Liga MX,
el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, mencionó que buscan traer refuerzo bombas para el Apertura 2014 principalmente en la delantera, y uno de ellos podría ser Mauro Zárate con quien al parecer ya han tenido pláticas.
El pampero Mauro Zárate cuenta con gran palmares dentro del fútbol, debutó en el 2004 con Vélez Sarsfield, donde se mantuvo hasta el 2007, para después fichar con el Al-Sadd de Qatar, jugó en el Birmingham de Inglaterra y después emigró a Italia, primero con la Lazio y posteriormente con el Inter de Milán, regresando en el 2013 nuevamente con el Vélez.
Guadalajara iniciará en los últimos sitios en la tabla de porcentajes por el no descenso en el ciclo Apertura 2014-Clausura 2015, donde tendrá como principal rival al Puebla y el club que gane la final de ascenso en el circuito inferior, para tratar de salvarse.
Veracruz, que se salvó de regresar al Ascenso MX al final del Clausura 2014 por culminar en penúltimo peldaño de la tabla de porcentajes con 1.0588, tras cosechar 36 unidades en 34 encuentros, no ha eludido por completo la amenaza de un posible retorno a la rama inferior, pues iniciará la nueva lucha en décimo quinto sitio.
Tampoco están alejados de esta situación, aunque tienen un margen mayor de ventaja otro par de clubes que recién permanecieron en la Liga MX, Jaguares (1.1618) y Atlas (1.1324), que comenzarán el nuevo ciclo con 79 y 77 unidades de forma respectiva, ambos en 68 duelos jugados.
Todos ellos se enfrentarán en esta competencia al cuadro que ascienda en mayo próximo, para ocupar la plaza que recién perdió Atlante por quedar en el sótano de la tabla de porcentajes durante el ciclo Apertura 2011-Clausura 2014 con 0.9608, con solo 98 puntos en 102 partidos.
Falta que se defina al monarca del Clausura 2014, que saldrá de entre dos franquicias que aspiran a volver a Primera División, que fueron los dos cuadros con mayor puntaje en la fase regular: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Estudiantes Tecos, en llave a ida y vuelta donde Correcaminos recibirá en el decisivo.
El vencedor de esa serie chocará con Universidad de Guadalajara, que fue campeón del Apertura 2013, donde se impuso a Necaxa. La final de ascenso también se llevará a cabo en serie a visita recíproca.