Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Luego de dar inicio con la Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el personal de vectores de esta ciudad, emprendió sus recorridos por las calles, colonias y comunidades con el fin de mantener erradicada estas enfermedades en la población misanteca, así lo comentó José Antonio Escobedo Hernández, jefe de brigadas del Sector Salud, quien dijo hasta el momento hay cero casos de chikungunya, dengue o zika.
“El principal objetivo de esta jornada es eliminar los criaderos, y aplicación de larvicidas, además se va aplicar el programa de llantatón, en donde se visitará a las vulcanizadoras para que hagan entrega de los neumáticos que ya no sirvan, y estos sean resguardados en un lugar seguro”, explicó.
Dijo que las acciones coordinadas entre las autoridades municipales, el Sector Salud y la población en general han estado dando resultados para mantener la zona libre de estas enfermedades, aunque no descartó que en los próximos meses cuando comience la temporada de lluvias puedan generarse los casos, por lo que invitó a la población a seguir implementando las acciones para la eliminación de los criaderos potenciales.
“En estos momentos se encuentra controlada la enfermedad, no hay ningún caso reportado, lógicamente no debemos de bajar los brazos, porque en cualquier momento nos pueden afectar estas enfermedades”, externó.
José Antonio Escobedo Hernández comentó que la cultura de la prevención está avanzando, la gente está comenzando a participar, aunque dijo esto va lento, existen familias que se preocupan y mantienen libre de criaderos en sus hogares. Asimismo invitó a la población a seguir manteniendo estas acciones para que Misantla esté libre de criaderos y libre de enfermedades.