El Atletismo Veracruzano brilló en la Olimpiada Nacional, pero México corre el riego de no tener atletas en los JCC.
Por Melquíades Sánchez Montalvo
El atletismo nacional está en jaque por unos cuantos, así lo dio a conocer Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien expresó el peligro que existe de que el representativo nacional federativo podría verse impedido ante la actuación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
“La Federación Mexicana se ha visto vulnerada en sus derechos porla CAAD y la Federación de Atletismo Internacional ya tiene conocimiento de esto, y tal como lo expusimos en la charla con todos, México puede estar en una sanción si organizamos una asamblea, por lo que no podrían estar atletas mexicanos en los Centroamericanos o en Panamericanos y menos en un campeonato del mundo”, explicó Lozano Pineda
Sobre las consecuencias de la intervención de la CAAD, el federativo aseguró, “La realidad es que no se podrían organizar diversos eventos de atletismo sin el aval internacional. Yo creo que estamos en la cuerda floja, o bien la CAAD determina que no es autoridad para hacer valer lo que le están pidiendo un grupo de gente que ni siquiera está afiliada a la federación, o entraría a escena la Federación Internacional, porque me queda claro que la CAAD es un órgano gubernamental y está incumpliendo en sus funciones”.
Sobre la transparencia que tanto se ha cuestionado, Antonio Lozano expresó, “nosotros tenemos que rendirle cuenta a nuestros asociados, nosotros tenemos todo claro en cuanto a los apoyos del erario federal, tenemos claridad en los recursos que nos entrega la federación internacional y también los que generamos, hemos creado una federación con transparencia”.
El responsable del atletismo nacional resumió la petición del organismo gubernamental, “La CAAD nos dice que debemos aceptar a una asociación que no está afiliada, pero eso no lo puede ordenar y no se ha cristalizado, que es el caso de la asociación de Jalisco, ellos ya nos han suspendido dos asambleas y son cosas que no podemos permitir, los que se querellaron para que se diera esto fueron las asociaciones del Estado de México y del Distrito Federal”.
Asimismo, Lozano Pineda acotó que los organismos encargados del deporte en el país están enterados, “de la situación ya tiene conocimiento la Conade y el COM, sin embargo las agendas creo que no se acomodaron y no se pudo hablar bien de esto, sin embargo nosotros insistiremos en eso”.
Finalmente, sobre el tema de Israel Benítez y la querella de la Asociación Veracruzana de Atletismo, el referente nacional concluyó, “creo que ese tema ya está dado, creo que el señor se sigue ostentando como presidente de la asociación, pero yo creo que quiere ser Napoleón y a lo mejor un día va a pedir que le den el palacio de Versalles, pero afortunadamente con la legalidad en México las cosas no se pueden dar así”.
Juan Carlos Alanís confirmó ser el joven más veloz de México
Juan Carlos Alanís lo logró. El velocista veracruzano se colgó su segundo oro en la Olimpiada Nacional 2014. El de Coatzacoalcos voló en los 200 metros planos y registró un tiempo de 21.35, superando a Diego Moreno, de Chihuahua, y Jesús Gómez, de Sonora.
Alanís dominó de principio a fin la justa y corroboró que es el más rápido del país. El veracruzano explicó que su intención era bajar de los 21 segundos, "por eso no me voy tan satisfecho, pero ahí está, "trato de no pensar en que soy el mejor porque uno se presiona solo, tengo una psicóloga que me ayuda a que eso no pase. Cuando vine al abanderamiento hace un mes, muchas personas me dijeron que era el mejor de México y no lo tenía contemplado así.
"Cuando regresé allá (a Monterrey) le dije lo que pensaba y pasaba, hicimos unas sesiones para aclarar las cosas y listo", declaró.
Desde el 2011, el hoy estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León no ganaba dos oros. "Y ganarlos en casa es muchísimo mejor", acotó.