15 de Noviembre de 2024
 

Atlético Ensenada, fundador de la LBM

AGENCIA

La necesidad de alentar a un escudo y portar sus colores en el pecho, fue la motivación para crear un proyecto que le hacía falta a la ciudad de Ensenada. Lo que de pronto parecía lejano, zarpó y llegó al puerto: un equipo de futbol profesional, el Atlético Ensenada.

Apenas el pasado 29 de enero se daba la noticia. El equipo de la ‘Perla del Pacífico’  nacía por nombre junto a la nueva propuesta de futbol en nuestro país, la Liga del Balompié Mexicano (LBM). La nota se replicó en los medios deportivos; habría otra oportunidad para jugadores profesionales, esperanza para los amateur e ilusión para los más jóvenes.

El presidente del Atlético Ensenada FC, Antonio García Rojas, habló para ESTO sobre el proyecto deportivo que ha construido para la afición del municipio más grande de Baja California. Considera ser necesario contar con un espacio para que los jugadores desarrollen el deporte que más le gusta a México, el futbol.

ENSENADA, FRANQUICIA SEDE

El puerto se alista para hacer historia en el futbol mexicano. El Atlético Ensenada será el anfitrión del juego inaugural de la LBM teniendo como sede el estadio Municipal en la Ciudad Deportiva Valle Dorado, aún con rival y fecha por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), presidida por Víctor Montiel Comparán.

Sobre cómo se definió albergar el arranque de la Liga, el presidente expresó: “Tengo el privilegio de haber sido la primera franquicia fundadora, soy la punta de lanza de la liga, yo pude haber pertenecido a la federación del balompié dentro del acta constitutiva, pero no quiero ser juez y parte”.

Por ende, resaltó que tiene voz y voto como consejero de la LBM por ser fundador, pero no toma decisiones en la ANBM, por lo que, hizo hincapié, no intervino en la elección de Ensenada como sede inaugural, “se acordó por ser punta de lanza, fui la primera persona que apostó e invirtió”.

La fecha de nacimiento del Atlético Ensenada FC aún no está determinada. Su presidente anticipó que, para enmarcar el día de su fundación, esperarán a que el equipo debute y sea una realidad. “Ese día es cuando se va a concretar el proyecto”, mencionó García Rojas.

ESTADIO MUNICIPAL, LA GRAN INCÓGNITA

En el tema jurídico y estructural, la casa del equipo del puerto ha sido tambaleada desde que se anunció el proyecto bajacaliforniano. Medios locales han señalado que el estadio Municipal de Ensenada en la Ciudad Deportiva Valle Dorado no está listo para albergar futbol profesional; sin embargo, su presidente asegura que todo está en regla.

“Es un estadio municipal, que había sido administrado por el patronato que preside el licenciado Rubén Reyes Moreno, y en su tiempo yo lo tuve firmado por 10 años, pero al no cristalizar la participación en la Liga de Ascenso, pues se declinó el contrato”, platicó.

Ahora, al mismo patronato le renovaron otra vez su participación con contrato, y al administrar al estadio municipal, los trámites de la directiva del Atlético Ensenada fueron presentados en forma, apuntó Antonio García, esto a diferencia de otras dos empresas que buscaron hacerse del inmueble.

Sin licitación ni adjudicación directa, así fue la operación para determinar la concesión del estadio Municipal por parte del patronato, a decir del también fundador y consejero de la nueva Liga. “Se hizo una invitación a tres candidatos, como es el caso de Cuervos, que su deseo era regresar. Hubo otra empresa denominada Unidos por el Deporte sin Fronteras que buscaban el aforo para hacer eventos deportivos y poner a la ciudad en oferta por si quería venir alguna franquicia.

“Entonces, en tiempo y forma yo cumplo entregando mi proyecto; la empresa de Cuervos no presentó nada a pesar de que se les notificó, y la otra entregó una sola hoja, y me avisan que ellos no cumplieron. Estamos esperando nomás que en lo administrativo se firme todo esto para tener la participación en el estadio y comenzar con la obra”, explicó.



Lo último en el Heraldo

Banner Hotel