AGENCIA
La función del próximo sábado, sin público, se llevará a efecto en un estudio de Box Azteca con apoyo del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (Fecombox), en cuanto a protocolos médicos para cada uno de los participantes y las medidas de sanidad en ese escenario.
Así se estableció en el Martes de Café virtual, en el que además de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del WBC, tomaron parte Guillermo Brito, director operativo de Promociones Zanfer, y Rafael Soto, encargado de atención a los medios informativos.
También por ese conducto digital, el mexiquense Emanuel “Vaquero” Navarrete, el oaxaqueño Sergio Chirino Sánchez y el tijuanense Carlos “Chinito” Ornelas manifestaron “su gusto enorme” por tomar parte en esta histórica cartelera, primera en la Ciudad de México dentro de esta época de pandemia.
Mauricio Sulaimán explicó que el WBC y la Fecombox respaldan el regreso del boxeo ante el hecho de que las oficinas de la Comisión de la CDMX permanecen cerradas. “Hay lineamientos, legalidades, en la Comisión de Box, que hasta hoy (ayer) están en espera de la indicación por parte de las autoridades de la Ciudad de México”.
El titular del Consejo reconoció que “esto ha sido muy complicado, muy complejo”, por lo que indicó que se tomará el ejemplo de Michoacán, donde ya se presentó una función.
“Se tiene estructurado el manejo administrativo, que ha sido un problema potencial, pero ya se resolvió. No es una situación normal; felicito a Zanfer porque lo han llevado de manera muy especial”, agregó.
Fecombox, según indicó Sulaimán Saldívar, es el mediador de las comunicaciones entre las comisiones de boxeo de origen de los boxeadores y las comisiones donde se lleven a cabo las peleas. Algunos puntos son: ver que los peleadores no estén suspendidos, que exista una responsiva que cada boxeador haya llenado de que “no tienen ninguna situación especial”, que están entrenados y que se sometan al chequeo médico al llegar a la ciudad del combate.
Los peleadores foráneos están en un hotel libre de infección, al 30 por ciento su capacidad; se les llevan alimentos a sus cuartos y este jueves irán directamente al pesaje, donde se les harán nuevas pruebas rápidas, estableció Guillermo Brito.
ANSIOSO “POR SENTIR CHIN… EN LA CARA”
Emanuel “Vaquero” Navarrete dijo saber la responsabilidad que le representa estar en la pelea estelar de la cartelera con la que se reanudará la acción en suelo capitalino, este sábado, desde la suspensión en marzo pasado a causa del Covid-19. Emanuel habló a través del Martes de Café virtual del Consejo Mundial de Boxeo.
“Estoy más que contento, estoy ansioso de sentir los chingazados en la cara, quiero poder expresarlo con golpes y con el desempeño que voy dar, por todo lo que fue estar encerrado, por la situación que pasamos, no sólo yo, sino todos los boxeadores resguardados, porque se han cerrado los gimnasios. Esta pandemia nos ha golpeado fuerte”, expresó el noqueador de Zumpango.
Navarrete, campeón mundial supergallo de la WBO, peleará a 10 rounds de peso pluma contra Uriel “Yuca”López en el programa de cinco combates de Zanfer.
El “Vaquero” admitió que “ya estaba bastante frustrado, ya quiero salir tirar golpes.
Ya quiero brindarle a la gente un poco de espectáculo fresco. Yo creo que todos estábamos aburridos, no digo que desesperados, por ver repeticiones de peleas que, aunque fueron buenas, no es lo mismo que algo que pasa al momento”.
Victoria Torres, quien dio positivo en su prueba a Covid-19 del jueves pasado y debió salir del programa, dijo, desde el aislamiento obligatorio en su hogar: “Me siento triste que me tocó a mí, a pocos días; ya habíamos hecho el cierre de mi preparación. Las cosas pasan por algo. Gracias a Dios, no hay ningún síntoma, mi familia está bien. Me siento tranquila”.