AGENCIA
Semestre a semestre son constantes las críticas hacia el Olímpico Universitario, casa de los Pumas de la UNAM. Desde lo hostil que puede llegar a ser por parte de la afición, hasta por la falta de butacas, facilidades en el acceso o la visibilidad, pero el césped de Ciudad Universitaria es uno de los más rentables de la Liga MX. Hoy, es la única opción viable para América y Cruz Azul, equipos que jugarán dos partidos de local, cada uno, en el inicio del Guard1anes 2020, esto por la remodelación del estadio Azteca, además de los ya tradicionales partidos de Pumas. Incluso, el campo presenta perfectas condiciones pese a que ya albergó los partidos de la fase regular de la Copa por México.
En total, CU vivirá 16 partidos en 42 días, algo que pocos campos dentro del territorio nacional podrían aguantar. Ya se culminó la fase regular de la Copa por México, pero aún faltan las semifinales y la gran final.
De tiempo de recuperación, el campo tendrá apenas una semana antes de su primer compromiso de Liga MX. Para este certamen, el Olímpico albergará siete juegos, aunque sin gente, entre Pumas, América y Cruz Azul.
Aunque es la casa de Pumas, dos de sus máximos rivales deportivos pisarán su campo sagrado, aunque no pagarán completo por hacerlo. ESTO pudo saber que ambas escuadras sólo se harán cargo de los gastos que conlleva tener el partido en el Olímpico Universitario, no así de una renta específica como deberían de hacerlo en cualquier otro campo de la Liga MX. Vale resaltar que el arreglo se dio de forma directa con la UNAM, entidad dueña del recinto y que coordina todo lo que sucede y lo que no en sus inmediaciones.
De esta forma es como Ciudad Universitaria y la UNAM, salva al América de tener que salir, en plena pandemia, hacia otro estadio para disputar, al menos, sus primeros dos cotejos como locales. Se estima que para la jornada cinco o seis ya puedan volver al estadio Azteca, casa de ambas instituciones.
Si bien hay otros estadios más modernos y funcionales, el Olímpico Universitario se mantiene como un escenario histórico, además de que cuenta con una de las mejores canchas a nivel nacional, misma que difícilmente se inunda o lleva a suspender algún cotejo por lluvia, como sí ha sucedido en otros estados o el antiguo estadio Azul.
REMODELACIÓN, UN PROBLEMA
El Olímpico Universitario es un patrimonio cultural de la humanidad, por lo que las remodelaciones o arreglos menores siempre son un problema para la UNAM y para Pumas, misma razón por la que el recinto aún no cuenta con butacas, ni una red estable de internet para la prensa en la zona de cancha o palcos. Los trámites son pesados y la respuesta siempre es negativa, ya que en más de una ocasión se ha intentado remodelar el estadio, aunque sin suerte en la respuesta por parte de la UNESCO.
COPA GNP POR MÉXICO
3 de julio América vs Toluca
4 de julio Pumas vs Cruz Azul
7 de julio Pumas vs América
8 de julio Cruz Azul vs Toluca
11 de julio América vs Cruz Azul
12 de julio Pumas vs Toluca
15 de julio Chivas vs América
16 de julio Cruz Azul vs Tigres
19 de julio Final
CRUZ AZUL
25 de julio Cruz Azul vs Santos
8 de agosto Cruz Azul vs León
AMÉRICA
1 de agosto América vs Xolos
13 de agosto América vs Santos
PUMAS
26 de julio Pumas vs Querétaro
9 de agosto Pumas vs FC Juárez
12 de agosto Pumas vs Monterrey