YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- A casi dos años en que cientos de productores de orquídeas se quedaron prácticamente sin ventas, finalmente se empieza a reactivar su economía con algunas actividades como el Festival Orquídeas de la Montaña que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en Totutla, en la región de las Altas Montañas.
Así lo dio a conocer Óscar Espino Contreras, director del Museo de la Orquídea, quien en coordinación con el Ayuntamiento de Totutla llevarán a cabo este festival de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el salón El Entronque, con el objetivo de difundir el cultivo y la conservación de las orquídeas en esta zona de Veracruz, donde la gente empieza ya producir a gran escala.
“Celebramos mucho que haya espacios como el que brinda Totutla para reactivar la economía de este sector que ha sido sumamente golpeado por la pandemia, llevamos dos años sin tener muchas actividades, recientemente realizamos un evento en Orizaba y ahora en Totutla, esto ayuda a empezar a mover la producción que se quedó detenida, lo que es muy importante porque ya son muchas familias que dependen de esta actividad”.
Se espera, dijo, la participación de alrededor de 100 productores de 15 municipios de la zona central montañosa del estado como Fortín de las Flores, Coatepec, Teocelo, Cosautlán, Xalapa, algunos más de Morelos, Chiapas, Puebla porque se van a conjuntar a pequeños y grandes productores.
Asimismo, estimó que se espera una derrama de casi un millón de pesos en cuanto a la comercialización de las orquídeas en este festival que se llevará a cabo en una semana más.