KARLA MÉNDEZ
XALAPA, VER.- El delegado estatal con funciones de dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, señaló que hay funcionarios públicos que no podrán ser promoventes de la consulta para la revocación de mandato.
En entrevista, dijo que aquellos que manejen recursos públicos y tengan a su cargo recursos humanos, no pueden buscar las firmas de la ciudadanía para pedir revocación, ni promocionar la consulta, esto de acuerdo a los propios estatutos de la revocación.
"Hay servidores públicos que no van a poder participar, siempre y cuando no utilicen recursos públicos y tengan a su cargo recursos humanos".
Así mismo, puntualizó que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quién determine si una persona puede ser promovente o no, pues hay algunas recomendaciones y filtros que se deben seguir.
Esteban Ramírez señaló que con esto se promoverá que se ratifique al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y dar continuidad al buen ejercicio que realiza la cuarta transformación.
Finalmente, detalló que la creación de comités dentro del partido Morena, es para tener orden y poner en orden las estructuras y así actualizar el padrón de militantes, así como afiliar o reafiliar a los interesados.
LAMENTA IMPUGNACIÓN EN LA DESIGNACIÓN DE PLURINOMINALES
El delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, lamentó que las dirigencias de otros partidos, como lo son Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde (PVEM), quieran quitar la posición a una mujer, con la impugnación de diputaciones plurinominales.
En entrevista, dijo que la asignación hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) obedece a una fórmula que no fue "inventada de un día para otro", sino que corresponde al número de votos obtenidos por cada partido.
"Si ellos quieren impugnar esa asignación, pues es cuestión de ellos, pero que lamentable que el partido favorezca una posición hacia un hombre, que ya le corresponde a una mujer", afirmó en una entrevista.
Añadió que si todos se pusieran a impugnar las asignaciones conforme a lo que no les conviene, sería un cuento de nunca acabar, como el caso de Morena a quien le correspondían ocho diputaciones y solo obtuvieron cuatro.
Al concluir, aseguró que no hay ninguna mujer que haya sido candidata a diputada plurinominal que se haya quedado fuera, ya que incluso Morena fue el único partido que dio prioridad a la paridad.
Finalmente, puntualizó que de aprobarse la impugnación de Marcela Barroso Aguiar, el lugar de ella se quitaría a otra mujer y no al único hombre que es Juan Javier Gómez Cazarín.