YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Se siguen tocando las puertas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que se reabran en breve las 10 zonas arqueológicas que hay en la entidad veracruzana, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Xochitl Arbesú Lago.
La funcionaria estatal indicó que, si bien se esperaba que la zona de El Tajín abriera el 15 de noviembre pasado, esto no ocurrió, aunque nunca hubo una confirmación, por lo que lamentó que los artesanos y visitantes consideraran que se les había dejado “plantados”.
Arbesú Lago negó que se haya dejado plantado a alguien, pues nunca hubo confirmación de la apertura del espacio.
Sin embargo, dijo, han estado tocando la puerta del INAH para que pronto se abran al público estas zonas arqueológicas, pues tienen casi 20 meses cerradas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Recordó que San Juan de Ulúa ya está abierto, aunque el INAH no ha confirmado cuándo podrían abrir las puertas de El Tajín.
“He estado en comunicación directamente con el delegado del INAH en Veracruz, y también en Gobernador con la secretaria de Cultura a nivel federal, solamente estamos esperando que arreglen temas administrativos para que esto pueda ser una realidad”.
La Secretaria de Turismo confió en que pronto se reabran las zonas arqueológicas, sobre todo por la cercanía del periodo vacacional de invierno, a fin de que se pueda reactivar la economía de los lugares en donde se encuentran ubicados.
Finalmente, dijo, la idea es que se abran las diez zonas arqueológicas abiertas al público, San Juan de Ulúa ya lo pueden visitar, pero esperemos la reapertura de los demás.