KARLA MÉNDEZ
XALAPA, VER.- De nueva cuenta se registra la falta de medicamentos para niños con cáncer en Veracruz, a pesar de que hace algunos días se daba a conocer que se normalizaba la situación.
Al respecto Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Veracruz, señaló que ante estos retrasos, son los padres de familia quienes están haciendo las gestiones necesarias para conseguir el medicamento.
"Están haciendo las gestiones necesarias ante el Insabi, en tanto, nosotros como asociación hemos dejado de apoyar en estos momentos, porque el gobierno nos ha pedido que ellos van a hacer el suministro, y todo esto va fluyendo".
Estos medicamentos se emplearán para las quimioterapias de 70 niños que reciben su tratamiento en el puerto de Veracruz y que tienen costos desde los 2 mil 500 hasta los 30 mil pesos.
Por la falta de medicamentos, reconoció, los tratamientos se retrasaron, se abandonaron y se generaron decesos.
Recordó que fue en 2019, cuando los medicamentos para el cáncer comenzaron a faltar; sin embargo, se había regularizado el tema y desde hace un mes, comenzó a registrarse retrasos en su dotación.
En Veracruz en este 2021, van 21 decesos contra 11 ocurridos en 2020, de niños con cáncer.