JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, negó que la detención de su contrincante Tito Delfín Cano corresponda a una persecución política por parte del gobierno estatal morenista.
“Yo siento que no hay persecución política, que no se politicen las cuestiones, lo que sí esperamos es que el gobierno no lo quiera hacer político, dentro de un partido diferente a ellos”, expresó.
El entrevistado señaló que se trata de un caso que no se había presentado anteriormente y que deberá continuar el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal, aunque el otro candidato esté preso.
Además, aclaró que, con base en los estatutos del PAN, no puede designar a otra persona para que sustituya a Delfín Cano en la contienda interna.
Dijo desconocer el motivo por el cual Tito Delfín fue detenido en ese momento y pidió a su compañero que se haga responsable en caso de haber incurrido en algún delito.
“Es un tema particular, un tema propiciado de una situación de un servidor público, que tiene responsabilidades y obviamente lo conmino a que cumpla con sus responsabilidades y pueda subsanar sus acciones y salvar la situación que tiene”, enfatizó Joaquín Guzmán.
Cabe recordar que Delfín Cano fue detenido el pasado sábado 27 de noviembre por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.
Un juez de control dictó prisión preventiva justificada por seis meses en su contra, por lo que permanecerá en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.