- A los Ayuntamientos
KARLA MÉNDEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene a su cargo el control de la policía de 26 municipios, los cuales con la entrada del nuevo gobierno el próximo 31 de diciembre podrían regresar al mando municipal.
Al respecto, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, puntualizó que, si bien se tuvieron que retirar el mando a la policía municipal por diversas acciones, la intención es que esta se regrese a las nuevas autoridades.
"Son 26 municipios con control de SSP, los cuales se entregarán a los nuevos alcaldes esa esa intención."
Así mismo, recordó que a su llegada recibió la dependencia con solo dos mil policías, por lo que espera para el año 2024 hacer una entrega de 10 mil policías debidamente capacitados y listos para resguardar a la ciudadanía.
En ese sentido, señaló la importancia de dignificar el trabajo de los policías, no olvidarlos como en anteriores administraciones que gracias a esas acciones los elementos eran reclutados por los malos.
Por tal motivo, desde la SSP se capacita e incluso se le da estudios a los elementos de seguridad pública para que incluso tengan una carrera y terminen sus estudios y así no caigan con la delincuencia.
MUNICIPIOS DEBERÁN INVERTIR EL 20% DEL FORTAMUN PARA SEGURIDAD
Los 212 ayuntamientos en Veracruz para el próximo año deberán invertir el 20 por ciento del Fortamun en temas de seguridad, así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.
El secretario mencionó que algunos ayuntamientos prefieren hacer un puente o hacer una calle y no invertirle a la policía, por lo que ahora ya deberán destinar dicho presupuesto específicamente a la seguridad de su municipio.
En ese sentido, recordó que sostuvo reuniones en la zona sur, sobre todo en Nanchital con empresarios en materia de seguridad en donde se hizo una estrategia de seguridad con la cual se produjo una inversión en esa zona de alrededor de 8 millones de pesos.
Puntualizó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó a Veracruz como la segunda entidad más segura en el país, al registrar una de las cifras más bajas en incidencia delictiva.
Mientras que en 2020 en el país se alcanzó una tasa promedio de 30.6 delitos por cada 100 mil habitantes, Veracruz se ubicó como la segunda entidad con menor incidencia delictiva en el ámbito nacional, con una tasa de 18.8 delitos. En primer lugar, se encuentra el estado de Chiapas con 15.7.
Así mismo, señaló que las nuevas administraciones municipales en la entidad contribuirán para generar mayor y mejor coordinación, atención, prevención y procura hacia la ciudadanía en todas las regiones de Veracruz.
Gutiérrez Maldonado pidió a las nuevas administraciones municipales que asumirán el cargo a partir del 31 de diciembre del 2021 que se dejen ayudar por el gobierno estatal, en particular en materia de seguridad, a través de la SSP.
“Me he juntado con muchos alcaldes, he estado invitando, viendo perfiles de policías, he estado comisionando gente de la Secretaría para que los apoye como directores en sus policías municipales y vamos a darles todo el apoyo. Con el nuevo mapa político que el primero de enero va a estar en Veracruz, va a ser más fácil la coordinación."
Finalmente, reconoció que no ha sido fácil la coordinación con los ayuntamientos en materia de seguridad, pues en algunas ocasiones se tiene la intención de que los policías crezcan, pero a los ediles no les parece la idea.