EIRINETE GÓMEZ/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Durante 2021 se realizaron 334 desalojos de viviendas o terrenos en Veracruz con la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La mayoría de ellos, en ciudades como Veracruz, Orizaba, Xalapa y Poza Rica. En respuesta a la solicitud de información 301153900008621, la SSP informó que estos desalojos se realizaron a solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tribunales agrarios en el estado de Veracruz, Tamaulipas y la Fiscalía General del Estado.
Según la información oficial, del 1 de enero a la fecha en Veracruz puerto se hicieron 67 desalojos de viviendas, y dos de terreno; en Orizaba fueron 41 desalojos de vivienda y uno de terreno; en Xalapa, 32 desalojos de vivienda; y en Poza Rica, 27 de vivienda y tres de terreno.
El contexto de los 334 desalojos de viviendas y terrenos realizados este año en Veracruz no se aborda en la solicitud de información.
EL CASO DE GUILLERMO
Sin embargo, de los desalojos realizados en 2021, el caso de Guillermo Hernández Gómez, de 90 años y con problemas de salud, ganó notoriedad. El desalojo tuvo lugar en la capital del estado, y está involucrada una red de agiotistas que en contubernio con notarios despojaron al adulto de edad avanzada.
En 2013, Guillermo Hernández solicitó un préstamo de 30 mil pesos a Arturo Tablada Álvarez. Lo que no sabía en ese momento es que, a base de engaños, lo llevaron ante la notaría de Mayle Hernández Rojas, para que firmara un poder que permitía que una tercera persona se convirtiera en apoderada legal con el fin de vender su propiedad.
Felipe de Jesús Fernández Basilio, abogado de Guillermo Hernández, alertó que redes de agiotistas “ponen anuncios para personas que requieren dinero, simulando que dan créditos hipotecarios, pero en realidad hacen fraudes”.
Explicó que en este caso Guillermo perdió su casa no por falta de pago del crédito, sino por los poderes y mandatos firmados ante notario, a través del cual “el agiotista y su empleado llevan a cabo la compraventa del inmueble, y posteriormente exigen la desocupación del inmueble”.
El abogado Fernández Basilio alertó que hay varios casos de esta naturaleza detectados en la región. Antes se conoció la situación de una enfermera de Xico, a quien le quitaron su vivienda tras pedir un crédito en una casa prestamista.