- Plantean realizar movilizaciones en la entidad para exigir a las autoridades mayor seguridad
Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- Durante esta temporada de fin de año se han registrado más casos de robo “hormiga” en los cultivos de café que se encuentran cercanos a zonas urbanas del estado de Veracruz.
De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, hay preocupación entre los productores de Xico y Coatepec por dicha situación.
Incluso, se ha planteado realizar movilizaciones en la entidad para exigir a las autoridades mayor seguridad y la protección de su patrimonio.
“La cosecha es de regular a buena, los productores están muy preocupados porque hay inseguridad, estamos muy cerca de ciudades grandes como Xalapa, rodeados de zona urbana y como hay mucha necesidad, pues hay problema en el caso de robos de café”, expresa.
Los productores acuden con sus familias a cortar café hasta los días sábados y domingos para vigilar su cosecha y evitar que personas desconocidas la roben.
“El llamado es a los productores para que estén alertas porque tenemos que hacer el esfuerzo por acudir, en caso de que sea necesario, a una movilización”, añadió Ruiz González.
El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec también pidió a los cafetaleros afectados que presenten su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es robo hormiga, eso explica en parte la ausencia. La gente está aprovechando al máximo la cosecha de café. Llamamos a que lo hagamos el fin de semana (corte de café), a que desempolvemos las máquinas que tengamos”.
A su juicio, los daños a causa del delito mencionado son “incuantificables” hasta este momento.
“No lo tenemos cuantificado, pero sí hay preocupación. Este es un tema de política cafetalera, tiene que estar todo identificado, tanto el comprador como el productor. Es un asunto general que tenemos que ligarlo al tema de los censos”, insistió Ruiz González.
OPORTUNISMO TRANSNACIONAL
Otra situación que les ha afectado en los últimos meses de este año ha sido la manera en que se han conducido las grandes empresas.
A juicio del secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dichas compañías acapararon el 80% de la cosecha 2020-2021, comprando el café a los pequeños productores, a bajo costo, para revenderlo al doble de precio.
El líder cafetalero considera que las grandes empresas y compradores de café les “robaron” el 40% de su producción.
“Algo paradójico que pasó este año 2021 es que toda la cosecha 2020-2021, el 80% de esta producción se vendió en promedio a ocho pesos el kilogramo de café cereza”, lamenta.
A su parecer las compañías como Nestlé embodegan el producto y aprovechan cuando se incrementan los precios para comercializarlo y tener un mayor beneficio.
“En julio los precios se dispararon a 15 pesos el kilogramo de cereza, pero ese café ya no está en manos de los productores, ese café ya está en las bodegas de los grandes compradores, entonces imagínate el gran negocio que hicieron”.
Elotlán Díaz opina que el problema es grave, toda vez que continúa la estrategia por parte de los grandes compradores, mediante sus “coyotes” en las localidades de la entidad.
“La estrategia que están mandando los compradores a través de sus coyotes en las comunidades es que dicen: vamos a comprar, vamos a abrir compras a diez pesos y a 12 pesos el kilogramo de cereza. Los productores dicen a ese precio vendo mi cereza y con esos precios ya no me interesa maquilar, ya no me interesa procesarlo, transformarlo en pergamino, ya lo vendo en cereza, porque está en buen precio. Es una estrategia mañosa, que están manejando los compradores para acaparar café barato y después ellos renegociar ese café a un excelente precio”, agrega.
PROPUESTA DE SEGURIDAD
Hace unos meses, en el Senado de la República fue presentado un punto de acuerdo por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en busca de que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana despliegue elementos de la Guardia Nacional en los campos de cultivos de café de Veracruz para contrarrestar el robo hormiga que afecta a los productores.
Destacan que derivado de cuestiones mundiales el precio del café es elevado en el mercado, lo que ha incrementado los casos de robos por las noches, incluso durante las mañanas.
La producción en café es importante, pues Veracruz ocupa el segundo lugar nacional y el primero en la calidad del producto.
Se habla de una producción en al menos 842 comunidades, en los municipios de Coatepec, Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, principalmente.
Son cerca de 100 mil productores en el estado de Veracruz, muchos de ellos pertenecen a comunidades indígenas, donde se dedican de lleno a este cultivo.
En ese sentido, el Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Senadores refiere que los apoyos gubernamentales a dicho sector de la población resultan insuficientes.
Durante la época de la cosecha del café, que abarca de los meses de septiembre a febrero generalmente, se da una alza en el delito de robo dentro de las fincas cafetaleras, dejando sin recursos a los agricultores veracruzanos por la pérdida de sus cosechas.
El "robo hormiga" lo realizan personas que ya conocen de los tiempos de cosecha del café para posteriormente comercializarlo de manera ilegal en las calles.
Por ese motivo, los senadores panistas mencionan que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe movilizar a un mayor número de elementos de la Guardia Nacional.
También se requiere establecer una estrategia de seguridad que permita evitar la invasión de propiedad privada para la comisión del delito mencionado.