Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El pago pendiente a los proveedores que tienen adeudos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa sigue a la espera de que se hagan las validaciones entre las unidades administrativas de cada una de las dependencias en coordinación con la Contraloría General del Estado.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo que aún no se determina el monto de recursos que se destinarán al pago en este año.
“Es parte de la política que ha planteado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahí dependemos mucho de las validaciones que hagan las unidades administrativas en coordinación con la Contraloría General del Estado”.
Y es que, dijo, en la medida de que vayan avanzando dichas validaciones, es como se podrá analizar los mecanismos para tener la disponibilidad presupuestal e irles pagando, ya sea a través de Nacional Financiera, el Factoraje y las economías internas que se hagan en la Sefiplan.
Lima Franco reconoció que es compleja la situación, pues las autoridades pasadas no solo no realizaron el pago, sino que no dejaron la documentación para sustentar las deudas.
“No podemos dejar a la ligera el tema, porque son recursos de este año, este ejercicio y administraron y tenemos que tener la seguridad de que son adeudos totalmente calidades".
Finalmente, señaló que no se cuenta con el número completo de empresarios con los que se mantienen adeudos, pero se mantiene un diálogo permanente con las cámaras empresariales e independientes, aunque insistió en que es necesario hacer las validaciones.
“Nosotros seguimos trabajando con cámaras e independientes, dependemos de las validaciones, hay muchos proveedores con validaciones cercanos a los mil millones de pesos que no pasaron la validación".