PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Sindicatos magisteriales criticaron la decisión del gobierno federal de eliminar las escuelas de tiempo completo al señalar que fue de manera unilateral en perjuicio de la población, a pesar de los millonarios recursos que anualmente devuelven los estados para que el presidente “lo regale a quien quiera”.
Entrevistados de manera independiente, integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) y del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), señalaron que es necesario que este programa continúe y que hasta ahora ni la Secretaría de Educación Pública ni la estatal les ha informado cómo van a suplir este programa.
Y es que, aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado que los apoyos no se eliminarán, pero el programa como tal sí, no ha dado a conocer qué pasará con las mil 64 escuelas con jornada ampliada de atención y que representaba además un ingreso extra para los maestros.
EN LUGAR DE DEVOLVER EL RECURSO QUE LO USEN EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, criticó que se haya eliminado este programa que representaba mayor atención educativa para los menores que recibían jornada ampliada, además de alimentos y un ingreso extra en el caso de los docentes.
Dijo que pareciera que los gobiernos están más interesados en devolver el recurso a la Federación para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo “regale a quien quiera”, en lugar de atender este tipo de programas.
“Son decisiones arbitrarias que se toman desde gobierno y retoman muy fríamente, como ellos no viven la realidad y no saben el beneficio que estaban llevando a las escuelas de tiempo completo porque ahí desayunaban y comían los niños y daban apoyo a toda la comunidad. Tenían más tiempo para estudiar y preparar mejor sus clases”, consideró.
El líder sindical insistió en que el gobierno federal opera de manera unilateral y toma decisiones siempre en perjuicio de la gente.
“Están queriendo dar marcha a atrás ante la presión y las protestas que ha habido, los ha hecho reflexionar sobre su obsesión dañina y han dicho que no van a desaparecer. Acostumbran devolver el recurso al Gobierno federal para que el presidente lo regale a quien se le antoje”, criticó.
Diz Herlindo abundó que esperan que esta decisión sea revocada y que los estados apoyen para mantener este programa que en el caso de Veracruz se aplica en mil 64 planteles.
“Están echándola para atrás porque tienen muchas críticas y como viene esa cochinada de la revocación de mandato lo que les interesa son los votos (…) En lugar de que devuelvan el dinero para que lo regalen, menor que se ocupe en programas que son muy buenos para la comunidad en general”.
PIDEN QUE GOBIERNO APORTE RECURSOS PARA MANTENER EL PROGRAMA
Por otro lado, el asesor del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, criticó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha informado qué pasará con los docentes con el beneficio de los ingresos por la jornada ampliada.
“La SEV no ha comentado nada; no sabemos si ya lo hizo con los sindicatos mayoritarios. Tenemos socios que laboran en escuelas de tiempo completo y se han lamentado de la decisión, aunque les anima el hecho de que, en la ciudad de México, con recursos de la ciudad y la federación seguirá ese programa y esperan que eso siga en Veracruz”.
Dijo que esperan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tome la misma postura que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para aportar recursos a fin de que el programa se mantenga.
“Considero que por el tiempo que se ha administrado el programa el recurso tendrá que seguirse ministrando entre el personal que goza de ese beneficio. Falta ver la estrategia para que el docente devengue esa parte del recurso. Lamentablemente no es una buena decisión porque aparte de afectar a los compañeros maestros, afecta el alumnado”.
Señaló que estas escuelas permitían a los alumnos gozar de mayor tiempo de convivencia y los padres de familia lo aprovechaban para desahogar su agenda laboral diaria.