- Durante el mes de enero
AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El gobierno federal reconoce que en Veracruz el robo a transportistas va en aumento, con 15 casos tan solo en enero, mientras líderes camioneros advierten que en el primer trimestre del año ya van 14 conductores asesinados en robos ocurridos en la entidad.
Las cifras de este delito registradas en los acumulados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) discrepan con las presentadas por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en su más reciente visita a Minatitlán.
Y es que mientras la Sedena afirma que tan solo en enero se reportaron 15 robos a transporte, lo que ubica a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a este delito, en el SESNSP sólo aparecen ocho casos en el primer bimestre de año.
“El robo en transportes reporta 15 eventos de esta naturaleza en enero, la tendencia se está marcando hacia al alza, tiene el 15 lugar”, señaló Sandoval en el sur de la entidad ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Pese a ello, el SESNSP detalla que en enero se registraron dos casos de robo a transportistas y seis más en febrero, lo que muestra un incremento significativo con respecto al primer mes del año.
Sin embargo, al analizar las cifras del mismo periodo, pero de 2021 el Secretariado informa que en el primer bimestre se registraron 35 denuncias por este ilícito en la entidad veracruzana.
De acuerdo con Cresencio Sandoval, fue el 2017 el año con más reportes en la entidad con 354; le sigue el 2021 con 258, el 2018 con 221, el 2020 con 207 denuncias; luego el 2016 con 160, 2015 con 106 y 2019 mostró una disminución significativa con apenas 36 denuncias.
Apenas este martes durante la manifestación de transportistas el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Ciro Durán Mendoza, afirmó que en el primer trimestre del año han sido asesinados 14 conductores de trailers, camiones y pipas en carreteras de Veracruz.
El pasado 9 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que detectaron en la carretera federal Veracruz-Xalapa-Perote la operación de bandas delincuenciales dedicadas al robo de transporte de carga, como en el caso de “nodrizas”, unidades que transportan automóviles nuevos.