- Senadores deben abrir foros para debatir iniciativa que pretende descontar préstamos vía nómina.
RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
XALAPA, VER.-
No serviría de nada que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara la iniciativa impulsada por Morena con la finalidad de instituir una modificación a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que pretende de instaurar el crédito de nómina o cobranza delegada, es decir que se cobren las deudas a través del salario.
En entrevista para Grupo Editorial El Heraldo, la representante legal del Barzón AC, Teresa Carbajal, afirmó que lo que requiere es diseñar una legislación robusta que proteja al usuario.
Dijo que lo que se debería hacer es buscar a los sectores para saber cuáles son los supuestos de abusos en los que se colocan los usuarios frente a las financieras y tratar de subsanar las fallas.
En caso contrario, seguirán cometiéndose abusos, dado que la situación se mantendrá como hasta ahora, sin límites a las tasas de interés, ni claridad en la colocación de los créditos, ni el cuidado de la capacidad de endeudamiento y el fomento al otorgamiento de créditos a quienes lo requieren más que nunca por la situación en la que nos encontramos.
Recordó que las opiniones respecto del tema se encuentran divididas debido a que hay quienes todavía piensan que quienes se encuentran en contra de los descuentos vía nómina de las deudas es porque se oponen a que haya un cumplimiento de pago.
Pero esto no es así, dijo la abogada defensora social, quien aclaró que a lo que se oponen es a que las personas tengan sus salarios rehenes de pasivos impagables, dado que trastoca la independencia, libertad y una buena calidad de vida.
ADULTOS MAYORES, LOS MÁS AFECTADOS
Teresa Carbajal dijo que las personas más vulnerables y afectadas por estas “nomineras” son quienes forman parte del sector adulto mayor, los cuales resultan carne de cañón, dado que las empresas saben que sin mayor problema pueden hacer efectivos los cobros.
Por ello es que de manera continua y constante están ofreciendo préstamos a los pensionados, ofreciendo un alivio extra. Pero el problema es que muchas veces tienen que recurrir a “préstamos sobre préstamos”, es decir de 20 mil pesos las deudas pueden llegan hasta el medio millón o más por el elevado índice de tasas de interés y a grandes plazos, que se extienden a deudas de por vida.
De estos casos, nuestra entidad ocupa el tercer lugar en incidencia, dado que no existe regulación alguna en favor del deudor.
Acotó también que este problema prevalece debido a que, en su mayoría, las personas no cuentan con una cultura financiera y por la presión de la vida misma, por lo que dijo que es vital que analicemos qué es lo que estamos aceptando.