
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- El joven José Ignacio Valdez Lizardi se sienta sobre una piedra a orilla del río Los Pescados, municipio de Jalcomulco, para vigilar y rescatar personas en peligro de ahogamiento.
En Jalcomulco, los empresarios se organizaron para cuidar a los bañistas. Contrataron a rescatistas que actuarían en caso de emergencias.
Valdez Lizardi, de apenas 23 años, es uno de los rescatistas que mantienen vigilado el río de Los Pescados.
Hay 23 más que custodian la cuenca en un rango de 17 kilómetros para evitar ahogamientos, ante la llegada de miles de turistas.
En la orilla del afluente, cuenta que su trabajo es cuidar que ninguno de los turistas se accidente o en el peor de los casos se ahogue.
"Ayudamos para que no se vayan ahogar. Somos rescatistas y estamos al servicio para que no pase nada grave" contó el muchacho, quien desde temprano está al pendiente en la orilla de la cuenca de La Antigua”, expresa.
Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, el río recibe a miles de turistas, pero varios de ellos no conocen el caudal y podrían tener algún accidente.
Relata que esta semana todo transcurrió con tranquilidad, pues no se reportaron accidentes; sin embargo, en años pasados, los casos más comunes fueron por personas alcoholizadas.
“Se meten a lo profundo y es que después de comer, se meten y hay casos que se empiezan ahogar y ya uno llega a rescatarlos”, añade.
El rescatista detalla que algunas partes del afluente tienen hasta siete metros de profundidad, lo que pone en peligro hasta a quienes saben nadar.
“Los rescatistas son contratados por las mismas empresas de turismo y que ponen al servicio de la seguridad para los bañistas”, explica José Ignacio, quien trabaja para Jalco-Expediciones.
REPUNTA ECOTURISMO
Empresas de turismo de aventura de la región capital de Veracruz reportan ganancias del 70% durante esta Semana Santa.
En los últimos días se incrementó de manera considerable la llegada de turistas al municipio de Jalcomulco, ubicado a solo 41 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con Irving Bonilla, de la empresa “Kachikín”, que significa “pueblo” en totonaco, la pandemia por Sars-CoV-2 (COVID-19) afectó a los prestadores de servicios de manera significativa durante dos años consecutivos, registrando pérdidas económicas totales.
“El turismo se ha ido reactivando gradualmente, la gente ahora ya está empezando a venir después de la pandemia, que fue muy fuerte. La gente está más confiada, la pandemia está pasando”, expresa.
Al pueblo están llegando personas de la Ciudad de México, Puebla y del puerto de Veracruz para contratar los paquetes turísticos que ofertan las empresas de ecoturismo.
Estas compañías garantizan la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas para evitar la propagación de la enfermedad.
Además, ofrecen paquetes de rafting a un precio de 700 pesos por persona para el descenso en el río Los Pescados, en la zona de Jalcomulco.
También comercializan tours de cañonismo a 600 pesos y rapel, tirolesa o temazcal, para grupos de tres personas, a un costo de 350 pesos.
“La actividad principal siempre ha sido el rafting, la que jala al turismo a Jalcomulco. La sección que casi siempre se hace es la sección Pescados, que inicia en el puente Pescados y termina aquí en el pueblo de Jalcomulco, son más o menos 14 kilómetros de recorrido”, indica Irving Bonilla.
AGUAS LIMPIAS
El agua del río Los Pescados se encuentra en condiciones idóneas, sin contaminación, ante la llegada de miles de turistas durante estas vacaciones de Semana Santa.
El alcalde de Jalcomulco, David Meza Hernández, refiere esta situación, luego de que el ayuntamiento de Teocelo alertara sobre la muerte de camarones y peces a la orilla del río Chico, en los límites de Tlaltetela y Cosautlán de Carvajal, por un posible envenenamiento.
Dicho afluente se junta con el río Los Pescados y, en caso de existir contaminación, habría una afectación mayor.
El Presidente Municipal recuerda que, desde antes de Semana Santa, personal de la Secretaría de Salud tomó algunas muestras de agua de esta cuenca y dijo que la respuesta fue favorable.
"No nos han alertado nada, hace unos días Secretaría de Salud estuvo tomando unas muestras y nos dijo que el agua estaba apta para meterse a nadar, el río está libre y disponible para todos", enfatiza.
Cabe mencionar que no se ha recibido reporte por muerte de especies en el río Los Pescados, que forma parte de la Cuenca del río La Antigua.
10 MIL VISITANTES AL DÍA
El edil estima que fueron recibidos 10 mil turistas al día durante este periodo vacacional de Semana Santa.
El pasado jueves, en el banderazo del operativo por Semana Santa, el Presidente Municipal presumía un 100 por ciento de ocupación hotelera.
En el operativo participaron diez elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y 12 elementos de la Policía Municipal.
Jalcomulco se ubica a 41 kilómetros de la ciudad de Xalapa y ofrece diversas actividades de aventura como el descenso en el río Los Pescados, rapel, tirolesa y temazcal.
“La gastronomía es excelente, aquí pueden encontrar todo tipo de variedad de platillos. La mayoría de los visitantes proceden distintos municipios del estado, pero también de otras entidades como Jalisco, Nuevo León y de la Ciudad de México”, finalizó Meza Hernández.