2 de Diciembre de 2024
 

Funcionando al 100% el servicio de Estomatología del IMSS

 

* Con el confinamiento por Covid-19 las enfermedades periodontales incrementaron

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen funcionando al 100% el servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con todas las medidas de bioseguridad.

Tras el confinamiento por Covid-19 el IMSS detectó un incremento de enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) que deben atenderse de manera inmediata, a fin de evitar daños permanentes como la pérdida de piezas dentales.

La coordinadora delegacional de Estomatología del Seguro Social en la entidad, doctora Mariela Sánchez explicó que a disposición de la población derechohabiente hay 32 unidades de Estomatología dentro de las UMF, que ofrecen desde limpieza dental, extracción de piezas y atención a caries.

“A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 disminuyó la asistencia de los derechohabientes al servicio, esto trajo un incremento en enfermedades periodontales lo que debemos tratar, para evitar pérdida de piezas”, mencionó.

Dentro de la estrategia PrevenIMSS revalorizado desde nivel central, busca impulsar el servicio de Estomatología, para que más derechohabientes aprovechen el servicio tanto preventivo como curativo.

“La salud bucal no solo es estética sino también funcional, un buen funcionamiento impacta en la alimentación, enfermedades infecciosas bucales que repercuten en infecciones de garganta y estómago por eso es un cuidado integral el que contempla PrevenIMSS revalorizado”, detalló la especialista.

En las UMF los consultorios de Estomatología están atendiendo a derechohabientes con problemas de caries dental y enfermedad de las encías, a través de obturación con resinas, amalgamas, extracciones, limpieza dental, así como aplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnica de cepillado de dientes y uso de hilo dental.

La especialista en Estomatología reiteró el llamado a la población a utilizar el servicio especialmente a la población en riesgo como diabéticos, hipertensos y embarazadas para que acudan con regularidad.

En el caso de niños, desde los tres meses deber tener supervisión de un estomatólogo aun cuando no hay piezas dentales es importante que los papás sepan cómo mantener limpia la boca del bebé y a los seis meses de edad, una vez que aparecen los primeros dientes vigilar su buen estado de salud bucal.