
- Tras restricciones por el COVID
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XALAPA, VER.- Veracruz registra un bajo rendimiento en educación tras las restricciones impuestas por el COVID-19. Así lo reveló una evaluación diagnóstica realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Los resultados de las evaluaciones en lectura y matemáticas –disponibles en internet–, revelan que, en la entidad, los estudiantes de primaria y secundaria registran bajos resultados, con porcentajes de respuesta correcta iguales o inferiores al 50%.
“La información recolectada muestra que los mayores impactos se obtuvieron a partir del cuarto grado de primaria y hasta tercero de secundaria. Al parecer, en la medida que la complejidad de los contenidos educativos y de los aprendizajes esperados, el dominio de los mismos disminuye”, concluyó el estudio.
LECTURA, BAJO RENDIMIENTO
En lectura, los estudiantes de primaria y secundaria arrojaron bajos porcentajes de respuesta correcta, apenas cercanos al 50% o inferiores. Y que conforme se avanzó en los grados, es “consistente la disminución de los niveles de aprendizaje logrados”.
En secundaria, el porcentaje de aciertos disminuye, llegando a 44.23 y 46.19%, en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria.
Un talón de Aquiles dentro de la lectura, es el área de “análisis de estructura de textos”, donde los estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria arrojaron resultados “ligeramente más bajos que los de otras áreas valoradas”.
MATEMÁTICAS, MALOS RESULTADOS
En Matemáticas los resultados son similares a los observados en lectura. Los porcentajes de respuesta correcta obtenidos por estudiantes de primaria y secundaria, son bajos, cercanos o inferiores al 50%. Y a partir de cuarto y quinto grado de primaria “se observa una consistente disminución de los niveles de aprendizaje logrados por los estudiantes”.
Mientras que a nivel secundaria, la disminución de los porcentajes se acentúa, con porcentajes de aciertos de apenas 41.9 y 41.23%, entre estudiantes de segundo y tercer grado.
En Matemáticas los rubros con más bajo rendimiento son el “análisis de datos” para estudiantes de sexto de primaria a tercero de secundaria; mientras que “forma, espacio y medida” es la de más bajo rendimiento para cuarto y quinto de primaria.
COVID-19, EFECTO DESFAVORABLE
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) concluyó que las restricciones planteadas a la educación por la contingencia sanitaria tuvieron un efecto desfavorable en los aprendizajes de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria.
Dijo que, de acuerdo con los resultados obtenidos, los mayores impactos negativos se obtuvieron a partir del cuarto año de primaria y hasta tercero de secundaria, ya que “en la medida en que la complejidad de los contenidos educativos y los aprendizajes esperados incrementa, el dominio disminuye”.
Mejoredu destacó el rol de los padres en los procesos de aprendizaje durante la contingencia, y consideró que quizás el apoyo ofrecido fue más efectivo en segundo y tercero de primaria y mucho más difícil en los grados superiores de primaria y secundaria.