- Este viernes quedará inaugurada la Refinería Olmeca en Dos Bocas, de la que fue pieza clave para su construcción la secretaria de Energía Rocío Nahle García
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, contribuirá en la autosuficiencia de combustibles en México.
La obra que costó 12 mil millones de dólares es emblemática para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo bajo la supervisión de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Ubicada en el puerto de Dos Bocas, comenzará a procesar 340 mil barriles diarios en 2023, este 1 de julio será inaugurada en una primera etapa de prueba.
En junio del 2019, inicio su construcción, desde ese momento arrancó un proceso que dio miles de empleos directos e indirectos.
Han pasado tres años desde que Rocío Nahle comenzó a informar paulatinamente sobre los avances y el panorama es diferente, estructuras se elevan en el puerto tabasqueño que dan cuenta del progreso de la ingeniería.
La Refinería Olmeca se sumará al Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; y ahora en Dos Bocas, Tabasco, además de Deer Park en Houston Texas, contribuirán con la generación de combustibles en México.
La refinería estará al 100 por ciento para 2026 ha precisado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Desde este 1 de julio la refinería será un baluarte del procesamiento de gasolinas para México, su majestuosidad y avance en solo tres años ha dado cuenta del empeño de la actual administración.
¿DÓNDE ESTÁ LA REFINERÍA DOS BOCAS?
Se encuentra en el puerto de Dos Bocas, perteneciente al municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, al sur del país. Su conexión marítima es relevante por su acceso estratégico al Golfo de México y su salida al Océano Atlántico.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, “la ubicación estratégica que posee el puerto en el Golfo de México, facilita la realización de actividades de logística y distribución para todo tipo de carga hacia los diversos mercados del sureste mexicano y Centroamérica, permitiendo el desarrollo de inversiones y proyectos de clase mundial”.
El puerto de Dos Bocas se encuentra a una distancia de menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso, la cabecera municipal. Pero la relación entre el Puerto de Dos Bocas y la producción de hidrocarburos no es nueva: desde su nacimiento lo marcó. En 1979 se construyó a partir de la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tener una instalación portuaria para la actividad energética. De esta forma, inició operaciones en 1982.
Desde 1982 y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura de acceso, protección y atraque. En este periodo Pemex operó y controló el puerto, destinando la infraestructura para uso exclusivo de la actividad petrolera, lo que cerraba el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.
Es en el 2005 cuando inició funciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México. Posición geográfica del Puerto de Dos Bocas y área de influencia Ubicado en la mayor zona de producción y extracción de hidrocarburos. Centro de abastecimiento a los proyectos de aguas profundas.
Base de operaciones de empresas extranjeras que participan en la industria petrolera. Soporte a las actividades logísticas de los sectores industrial y comercial. Puerta de entrada los principales centros de producción y consumo de la región.
¿POR QUÉ SE LLAMA OLMECA?
Su nombre también está relacionado con su ubicación, la civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica y se considera que el área cultural abarcaba la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, pese a su expansión en otras regiones. El Presidente indicó en su conferencia matutina del pasado 14 de octubre que la refinería de Dos Bocas llevaría el nombre de Olmeca por la cultura madre.
1. Se tiene contemplado un tiempo de vida útil para la refinería de un mínimo 20 años; sin embargo, éste podrá incrementarse al realizar inspecciones y mantenimiento adecuado a las mismas, de acuerdo con los programas de mantenimiento que se establezcan.
- Con este proyecto se espera un producción de 172 mil barriles diarios (mbd) de gasolina, 125 mdb de diésel, mientras que para propileno se esperan 9.4 mbd, y de gas licuado, 9.3 mbd.
- Se tiene registro de 35 mil trabajadores formando parte de manera directa en este proyecto, dentro de los cuales se encuentran albañiles, soldadores, carpinteros, choferes, secretarias, médicos, operadores, ingenieros, evaluadores, supervisores, electricistas y demás especialistas y oficios que se requieran para la construcción y manejo de la refinería.
- Las mujeres son importantes en el proyecto, forman parte del 10 por ciento de la fuerza laboral, destacando en profesiones tales como ingenieras, soldadoras, medicas, contadoras, almacenistas, entre otras.
- Dos Bocas, Tabasco, fue el lugar predilecto para la construcción de este proyecto ya que en este punto llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, de la cual se extrae 80 por ciento de hidrocarburos en México.
- La refinería cuenta con 17 plantas de procesos tecnológicos, las cuales están siendo desarrolladas por seis empresas reconocidas en la refinación de petróleo a nivel mundial.
- Existió una controversia acerca del presupuesto total que sería necesario para llevar a cabo la construcción de la refinería. Se creía que estaba llegando hasta 18 mil millones de dólares; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en su mañanera del 24 de junio de 2022 que eran como 12 mil millones, incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado).
- La refinería será la tercera más grande en América Latina, con una extensión de 600 hectáreas, lo que equivale a 840 veces el Estadio Azteca, explicó la ingeniera Olga Marta Monterrubio Chavolla, durante el foro el foro “Soberanía energética en voz de las mujeres” 2021.
- Para el funcionamiento de la refinería, se cuentan con 36 equipos de empresas reconocidas en la fabricación de equipo dinámico. La familia de los compresores centrífugos cuenta con 13 equipos, los compresores reciprocantes es la familia que cuenta con más equipos, 21 equipos en total. Por último, la familia de los turbogeneradores HRSG, tiene 3 equipos.
- La inauguración se lleva a cabo este 1 de julio de 2022, sólo para un etapa del proyecto. El Presidente de México explicó que “es un proceso de prueba de la refinería el cual se espera que dure entre seis y ocho meses. Al concluir , se espera que Dos Bocas tenga capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”.
ROCÍO NAHLE, PIEZA CLAVE EN LA REFINERÍA
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha estado detrás de la misión de reflotar Petróleos Mexicanos (Pemex), sumido desde hace años en una crisis de deuda y de producción.
El objetivo de la secretaria de Energía, muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, es llegar a 2024 con una producción de 2.65 millones de barriles diarios y reducir la deuda de más de 106 mil millones de dólares de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
El proyecto insignia para cumplir este objetivo es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, lugar al que ha trasladado su domicilio la secretaria para poder supervisar personalmente las obras.
La refinería será inaugurada este 1 de julio y permitirá a México dejar de comprar gasolina al exterior.
¿QUIÉN ES ROCÍO NAHLE?
Por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018 fue designada como Secretaria de Energía.
Ha sido diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura (2015-2018).
Fue senadora con licencia, formó parte del Grupo Parlamentario de Morena del 1° de septiembre al 27 de noviembre de 2018.
Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 1981 a 1986, con especialidad en Petroquímica por la misma institución.
Realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, en la iniciativa privada ha laborado en Industrias Resistol.
Fue ponente sobre los temas de Petrolíferos y Petroquímicos durante los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013, en el Senado de la República.
Se desempeñó como asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados LIX Legislatura y del Senado de la República LXII Legislatura.
Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Asimismo es escritora y articulista en diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos.