Agencias
Xalapa, Ver.- A un año y 10 meses de la elección del 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se presenta inalcanzable en la encuesta de Morena para la gubernatura de Veracruz.
Y es que las preferencias a favor de la exdiputada federal por Coatzacoalcos rebasan el tercio de la medición global en Veracruz, según una encuesta extraoficial encargada por Morena y cuyos datos se han filtrado este fin de semana.
Con 34 puntos, Rocío Nahle dobletea al aspirante más cercano, el alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, que registró 16 puntos.
Dado que la definición de la candidatura tendrá lugar a finales del año próximo, la distancia entre Rocío Nahle y los otros aspirantes es técnicamente irremontable.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyaden Roberto Escobar García están en el margen del empate técnico, con 8.6 y 8.3 puntos, respectivamente.
Con 7.4 puntos, aparece el delegado de Programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y con 6.2 puntos el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
En un penoso octavo lugar, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por su parte, registró 4.6 puntos de preferencia -siete veces menos que la puntera-, lo que da por aniquiladas sus aspiraciones en Veracruz.
Con esos números, Sergio Gutiérrez, en este momento, no podría aspirar ni siquiera a una Diputación Federal por mayoría relativa en Veracruz y, prácticamente, lo inserta en el terreno de los fantasmas políticos en el Estado.
Incluso el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, sin hacer campaña y sin gasto mediático, está solamente a poco más de un punto de distancia de Gutiérrez Luna, con 3.3 por ciento de las preferencias -distancia remontable en un año, si quisiera-.
El resto de las preferencias de dividen entre ciudadanos indecisos y autoridades locales que registraron menos de 1.5 puntos porcentuales.
La decisión de Morena para la gubernatura de Veracruz parece irreversible.