2 de Diciembre de 2024
 

Son dos los casos de viruela del mono confirmados: CGJ

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.- Son dos los casos que han sido confirmados de viruela del mono en territorio veracruzano, pacientes que han sido atendidos y controlados, sin que significaran ningún riesgo para otras personas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de este lunes.

Lo anterior luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esta enfermedad como una emergencia de salud pública; sin embargo, dijo que su gobierno, a través de la Secretaría de Salud de Veracruz, le da seguimiento a este tema desde que se empezaron a conocer los primeros casos.

“Tenemos dos casos confirmados, uno que fue aislado bastante bien, no hizo mayor contagio a nadie más, fue un contagio que la persona obtuvo fuera del estado, el segundo contagio fue también fuera del estado, se hizo la contención necesaria y está controlado hasta ahora”.

Aseguró que se dará seguimiento a cada caso que se pudiera presentar, independientemente en donde se traten para evitar que la enfermedad se propague, ni siquiera a sus familiares.

“Es mediante contacto físico que se contagia, lo que es más fácil contenerlo… Nosotros ya estamos actuando con las indicaciones de las autoridades sanitarias, yo recibo el informe diario de ese seguimiento, son dos casos aislados y están bien contenidos”.

Finalmente rechazó dar a conocer en qué municipios se registraron estos dos casos de viruela del mono, aunque hay que recordar que el primero confirmado fue en el puerto de Veracruz.

En tanto, hace unos días el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, dio a conocer que había dos casos más en estudio, uno en Veracruz Puerto y otro más en Xalapa. 

 

ESTRATEGIA CONTRA LA DELINCUENCIA HA FUNCIONADO, NO A LOS PACTOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

 

Las estrategias que se han implementado en materia de seguridad en Veracruz, mismas que están alineadas con la federal, han dado buenos resultados para disminuir los índices de seguridad en la entidad, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior luego de dar a conocer que se sostuvo a la baja la incidencia delictiva a nivel nacional y estatal y que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una disminución del 21.62%.

Aseveró, en la conferencia de prensa, que estos números se deben a que se atienden las causas de la violencia y la inseguridad por parte del gobierno y dejaron a un lado la estrategia de otras administraciones de pactar con los grupos delictivos.

“A nosotros nos está dando resultados, muy claros, y a nivel nacional también, no se a qué se refieran con la otra, pero si se refieren a pactar con los grupos (delincuenciales) como lo hizo  Calderón y simular que están atendiendo el tema y realmente están pactando y haciendo una guerra, donde están los desaparecidos”.

El mandatario dijo que durante la llamada guerra contra la delincuencia del presidente Calderón fue cuando incrementó el índice de desapariciones, toda vez que los policías detenían a cualquier y sin una investigación previa lo desaparecían.

En cuanto a los números, dijo que en Veracruz en el mes de mayo se registraron 92 víctimas; en junio, 72, es decir, una reducción del 19.8%, además en el primer semestre de este año, Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Presumió, también que en lo que respecta al total en incidencia delictiva, la entidad ocupa la posición 26 solo por debajo de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.

“Hemos tenido hechos aislados pero muy relevantes que poco a poco se van aclarando, pero lo más importante es que van a la baja. Con base a los mismos parámetros con que nos miden a todos los estados”, señaló.

 

INSTRUYE GOBERNADOR A SECRETARIO DE SALUD INVESTIGAR SEÑALAMIENTOS CONTRA BARTOLO AVENDAÑO

 

Será el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, quien atienda la demanda de trabajadores de la dependencia que exigen la destitución del titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, acusado de nepotismo, nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia, malversación de recursos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias y violencia de género.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que se investigarán los dichos de los empleados de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y se le instruyó al secretario que les ofreciera diálogo.

“Hacer una aclaración que la persona aludida, el director de Riesgos Sanitarios, a su derecho diga lo correspondiente y actuar apegados a derecho y que se tome en cuenta lo que las personas están señalando, debe haber señalamientos formales y debemos actuar con la Contraloría Interna”.

En ese sentido aseguró que habrá una investigación, pues en cada manifestación se toma nota de los señalamientos, aunque “a veces son grillas, se debe determinar el origen de esa circunstancia y ofrecer el diálogo, en la gran mayoría de los casos encontramos la apertura suficiente para entablar el diálogo y se da seguimiento”.

García Jiménez aseveró que el Bartolo Avendaño Borromeo seguirá trabajando, pero deberá defenderse y se deslindará responsabilidades.