2 de Diciembre de 2024
 

PAN alista queja en CEDH por traslado de Jorge N

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- El Partido Acción Nacional (PAN) analiza la posibilidad de presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tras el traslado del exfiscal Jorge N al penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Este lunes se confirmó que el exfiscal panista fue llevado a un penal de máxima seguridad, luego haber sido vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro.

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, acusó que los familiares del imputado no fueron notificados sobre el traslado y que fueron violentados sus derechos.

“El proceso no ha sido normal desde su remoción, le tenían que hacer un juicio político y no fue así, desde ahí se ve que el tema es político”, expresó.

En conferencia de prensa, realizada en el Comité Directivo Estatal (CDE), exigió que sean respetados los derechos del exabogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el penal del Altiplano.

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se decidió trasladarlo para garantizar su seguridad, toda vez que varios reclusos fueron detenidos cuando Jorge “N” estaba al frente de la Fiscalía de Veracruz.

“Por ser un objetivo importante relevante de las mesas de la Construcción de la Paz y como ustedes se enteraron se trasladó a un penal donde se le garantizara mayor seguridad; el problema es que ahí, en Pacho pues hay otros personajes que fueron detenidos quizás o acusados en su momento cuando él era Fiscal, entonces si había que tener una garantía de mayor seguridad y por eso fue traslado a otro penal de máxima seguridad”, expresó el mandatario estatal.

Jorge N había solicitado mediante oficio que sus audiencias fueron públicas y se permitiera el acceso a la prensa para que se respetara el debido proceso en el caso; sin embargo, dicha situación le fue negada.

El juez de control confirmó la medida cautelar contra el exfiscal de un año de prisión preventiva oficiosa y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.