YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado se ha logrado la reducción en un 28% en el índice de secuestros de enero a julio, lo cual fue posible, aseveró por el cambio de titular en la dependencia.
En la conferencia de prensa de este lunes el mandatario reconoció el trabajo de la FGE en varios temas, pero sobre todo en el combate al secuestro encabezado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
“Podemos contabilizar una comparativa de casos de secuestros en los mismos meses que en años anteriores, desde el 2019, de enero a julio 2019 donde era fiscal Jorge N, a enero-julio 2020, comparado con enero-julio 2021, y enero julio 2022, como podemos observar la disminución son del 58.5% de enero a julio de cada año, 61.41%, del año pasado a este año 28% de disminución”.
Comentó que de acuerdo con las proyecciones de la fiscal Verónica Hernández Giadáns se mantendrá esta tendencia, con el trabajo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
“De esta manera vamos cumpliendo con el compromiso que habíamos adquirido de disminuir los índices de violencia y transitar a una sociedad más tranquila. En eso vamos, las cifras son importantes, el nivel en que nos habían dejado y hasta dónde está y esto sucede con el cambio de fiscal”.
Finalmente, reconoció el trabajo de la Fiscalía para la detención de un presunto feminicida en Puebla, Silvestre N, por la detención de Luis N, presunto responsable del delito de extorsión en antros y restaurantes en Xalapa y la sentencia de 40 años contra Luis Fernando N, que tenía una carpeta desde 2016, por un doble homicidio en Martínez de la Torre.
A DIPUTADA NO LA REPRIMIERON EN MINA, LA INVITARON A RETIRARSE
Luego de que la diputada local de Morena Jessica Ramírez acusara a la Policía municipal de Minatitlán de reprimirla durante el proceso interno de su partido, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que fue retirada del lugar para evitar que sufriera una agresión mayor por parte de la ciudadanía que estaba formada para emitir su voto.
El mandatario, cuestionado en torno a esta situación, afirmó que será el partido el que resuelva su vida interna, pues no puede inmiscuirse en sus decisiones, además de que las impugnaciones deberán ser atendidas por la comisión respectiva.
“Soy el gobernador y tengo que mantener el respeto; segundo, con lo que sucedió fue evidente lo que la Policía municipal intentó evitar una agresión mayor y un conflicto mayor, cuáles eran las pretensiones de las personas, ella sabe sus derechos, ella interpondrá lo que convenga a su persona”.
Insistió en que la intervención de la Policía municipal fue para evitar una situación mayor, pues su obligación es evitar que se pase a una situación que violente la tranquilidad ciudadana.
“Las partes tendrán que saber cómo proceder, lo bueno es que no pasó a mayores, se encienden los ánimos y si no la protegen, golpes. Lo mejor era apaciguar, solicitarle que se retirara para que volviera la calma, cuando se retiró volvió la calma, el video es explícito de lo que estaba pasando”, dijo.
VIDA INTERNA DE MORENA ESTÁ SUJETA A PRESIONES
Por otra parte, García Jiménez aseveró que Morena es el partido más relevante que tiene la vida política del país, por lo que todo lo que haga será noticia trascendental por su papel en la Curta Transformación del país y su vida interna estará sujeta a presiones de todo tipo.
“Ha causado mucho escozor a partidos políticos que haya decidido abrir la elección interna, hay quienes con mucha hipocresía se cansan contra el ejercicio morenista. No somos iguales, la principal diferencia es la elección es abierta, aun con los riesgos que tratar de infiltrarla para violentarla, en algunos casos valiéndose de aquellos que no han terminado de entender que Morena va para una democratización mayor del país”.
Finalmente, destacó que este fin de semana participaron en Xalapa más de 15 mil ciudadanos en la elección por delegados y consideró que a los institutos políticos los alcanzará la democracia plena si lo que pretenden es prevalecer.