- En lo que va de la administración
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Hasta el momento se reportan 30 policías caídos en el cumplimiento de su deber, dos de ellos durante el 2022, a cuyas familias han apoyado, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, quien destacó que en esta administración se ha incrementado el salario de los elementos operativos en un 34 %.
En la conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno, aseveró que cada vez que cae un policía, le pega a la toda la estructura.
“En lo que va de la administración 30 policías no han podido regresar con sus familias y en este año han sido dos elementos. El primer año fue en la zona sur, que fue el más duro, entra esta administración, sin compromisos con grupos delictivos, a tomar las riendas de la seguridad en Veracruz y ahí fue donde tuvimos más pérdidas en la parte sur”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se ha cumplido con todas las prestaciones de ley con las familias de los 28 elementos que fallecieron en los primeros tres años de la administración y se está en trámites de atender a las dos familias más afectadas por este tema.
INCREMENTA SALARIO POLICIAL EN 34%
En otro orden de ideas, Maldonado Gutiérrez anunció un incremento salarial de 6.4% al salario de los 6 mil 947 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El aumento al salario sería este mes del 6.4%, los elementos que contamos en el 2018 son 2 mil 918, ahora contamos con 6 mil 947 elementos operativos, es un 138% más, ahora elementos más capacitados, antes tenía la primaria y ahora es la preparatoria para bajar las quejas en Derechos Humanos”.
Con relación al salario, dijo que en el 2018 una policía ganaba 12 mil 159 pesos, ahora ganan 16 mil 923, incremento del 34%, además de que ya tienen acceso al crédito hipotecario.
Finalmente, manifestó que al inicio de la actual administración se estaba en el lugar 24 de la policía mejor pagada y ahora Veracruz se ubica en el “top 10” de los mejores pagados.