YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Con descuentos del 70% en el pago de multas y recargos y un 75% en el costo de las nuevas placas, el programa de Ordenamiento Vehicular implementado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se extiende hasta nuevo aviso, dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario advirtió que aquellos propietarios que no estén al corriente en los pagos de sus derechos vehiculares, a partir del 1 de enero de 2023 no podrán circular en Veracruz, por lo que deben hacer el canje de las placas discontinuadas como Jarochos, Tajín, Arcoíris.
Recordó que la Federación instruye que en cada entidad no deben circular unidades con más de dos tipos de placas vigentes, principalmente por motivos de seguridad y para dar seguimiento al delito de robo de autos.
“Lleva un buen avance, vamos a seguir insistiendo y ofertando, pero no como en los primeros seis meses, que era todo gratis, eso fue durante estos primeros meses. Valoramos que iban a quedar rezagadas, queríamos ofrecerle una nueva alternativa”.
A partir de enero, insistió, los autos que no tengan las placas nuevas o las que se emitieron el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares no podrán transitar en la entidad veracruzana.
ELEMENTOS DE TRÁNSITO REBICIRÁN INCREMENTO SALARIAL
Agentes de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado verán homologado su salario, mismo que actualmente es de 5 mil 600 pesos, a 14 mil pesos, igual que elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de evitar actos de corrupción, además los delegados percibirán 25 mil pesos mensuales, aproximadamente, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Esto se sumará al abatimiento de actos de corrupción, con el tema del pago electrónico, a través de una terminal bancaria que portarán los uniformados y con la que se podrá pagar de inmediato las infracciones viales por parte de la ciudadanía.
“Vamos a homologar, Tránsito y Transporte, ambos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces hay que homologar, que el operativo de SSP de menor salario es de 14 mil pesos, que con el incremento que entra en septiembre 6.4, van a tener un incremento y el agente de tránsito ya no va a ganar los 5 mil 600, va a ganar 14 mil mensual y el delegado lo vamos a subir a nivel de jefatura de oficina, 25 mil pesos”.
Con esta homologación no podrán, dijo el gobernador, caer en actos de corrupción y quien lo haga será sujeto a sanciones más severas.
Por otra parte, el gobernador señaló que se adquirirán las terminales electrónicas para que de manera directa entren los recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación y no haya oportunidad de que caigan en acciones indebidas.