- La defensa y conservación del medio ambiente serán más efectivas: Paul Martínez
ÁNGELES ANELL
XALAPA, VER.- Incluir a la población en órganos y consejos gubernamentales para que aporten propuestas, e incluso su experiencia, garantizará una lucha efectiva en el rescate y preservación del medio ambiente, señaló el diputado por Morena, Paul Martínez Marie, tras escuchar los planteamientos de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental de Veracruz, por parte del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas AC (CIMA).
“Necesitamos la participación ciudadana para alcanzar más resultados, pues este tema no sólo es responsabilidad de académicos y de instituciones, sino que se debe abrir a la sociedad, que es quien, en su mayoría, padece los estragos de la contaminación, de la omisión en la conservación adecuada del medio ambiente, entre otros aspectos; por ello, debemos escucharla; su opinión es importante y estamos convencidos que tenemos que abrir la discusión para lograr resultados tangibles”, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso.
Respecto al Consejo Estatal de Protección al Ambiente, el legislador peroteño se pronunció a favor de ampliar el número de integrantes, puesto que actualmente consta de siete consejeros, por lo que adelantó que se buscará reactivarlo y quede conformado por sociedad civil, académicos e instituciones públicas.
“Sería importante revisar porqué el Consejo no se ha puesto en marcha; es necesario incrementar el grupo de consejeros y que su designación sea objetiva; al parecer éste estaba en manos de un partido político, pero sólo fue debut y despedida, porque no ha habido más; por eso es importante que participen diversos sectores como sociedad, no sólo académicos. De tal suerte, vamos a revisar, proponer una reforma a la Ley Estatal y que el Consejo funcione nuevamente”, dijo.
Por cuanto hace a las aportaciones de CIMA, agradeció que una agrupación de más de 20 años en la lucha en pro del medio ambiente participe con el Poder Legislativo; precisó que éstas serán revisadas por la Comisión para adecuarlas a la realidad y circunstancias actuales, para posteriormente ser presentadas, dictaminadas y sometidas ante el Pleno.
De la misma forma, la vocal de la Comisión parlamentaria, Gisela López López, celebró que más agrupaciones y sociedad se sumen a las acciones para salvar al entorno, ya que lograr resultados contundentes que mejoren la calidad de vida de la población demanda la participación de todas las personas.
“Cada vez hay más ciudadanos que se integran a esta labor, como quedó de manifiesto en cada jornada de reforestación que se ha realizado; estamos llamados a tomar cartas en el asunto para rescatar y cuidar nuestro ambiente. Si todos y todas participamos, tendremos una mejor calidad de vida”, subrayó.