YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Las unidades de transparencia de cada una de las dependencias están obligadas a entregar información certera y verificable ante cualquier solicitud de información, de no hacerlo el ciudadano está en su derecho de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
La comisionada explicó que cada área es responsable de subir la información al portal de transparencia y "de buena fe”, es decir, se confía en que sea verídica, pero también se debe cotejar la información.
"Es el principio de buena fe, yo realmente no sé si el servidor público gana eso realmente. Lo que es cierto es que la ley habla que están obligados a subir información certera y verificable, pero cada dependencia, cada área, es la responsable de subir cada información”.
“En caso de que el peticionario no se sienta satisfecho con la información que se brinda en una respuesta de transparencia, puede poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, pero debes tú cotejar... Verificas lo que está en plataforma y pedir el CFDI cuando se hace una información periodística, todo se tiene que cotejar”.
En ese sentido, aseveró que el IVAI no puede verificar la veracidad de la información presentada, incluso cuando se solicita impugnación.