JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los precios de distintos productos de la canasta básica continúan en aumento, generando una afectación económica significativa a los consumidores finales, una situación que pareciera no tener fin durante este 2022.
El precio del aceite comestible e industrial subió por la caída de la producción de semillas oleaginosas en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), Manuel Guerrero Sánchez, la falta de presupuesto y proyectos para el campo ocasionó que disminuyera la siembra de las semillas.
Cabe recordar que la oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino.
En 2018, la producción de estas semillas cerró con 850 mil toneladas para México, mientras que en este 2022 disminuyó más del 50%.
"En el 2018 cerramos con una producción de 850 mil toneladas, esto implicaba más o menos el 11 y 12% de la producción nacional que necesita México, pero vino cayendo la producción y la siembra por diferentes razones", expresó Guerrero Sánchez.
Esta situación ha orillado a los industriales a importar Soya de Brasil, Argentina, así como girasol de otras partes, la canola de Canadá.
“Este año estábamos importando el 98%, esto es muy grave", comentó el especialista.
Desde 2019, la Conacipro ha solicitado reuniones con el secretario de Agricultura, Victor Villalobos, para resarcir los daños.
"La investigación se paró, no hay presupuesto; estamos viendo si desde la cámara nacional nos pueden ayudar", añadió.
SUBE MÁS LA TORTILLA
Recién se dio a conocer un nuevo incremento al precio de la masa y la tortilla en la entidad veracruzana, lo que pudo observarse en zonas de la ciudad de Xalapa.
En los últimos meses ha subido hasta tres o cuatro pesos el kilogramo de la tortilla en la entidad y se prevé un mayor incremento en lo que resta de este año.
De acuerdo con el dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, este alimento básico se ha encarecido por varios factores, como la disminución de la producción y el acaparamiento del producto por parte de grandes compradores.
Lo anterior ha generado que también aumente el precio del maíz a nivel nacional, mismo que ocasiona una afectación económica a los empresarios de la tortilla y a los consumidores finales.
“Estamos siendo víctimas de una caída en la producción y del incremento artificial en los precios del maíz porque especuladores y acaparadores están guardando el maíz para incrementar el precio", expresó.
El precio de la tortilla subió un peso a partir del jueves 1 de septiembre en distintos municipios de Veracruz.
En esta ciudad de Xalapa pasó de los 17 a 18 pesos. Mientras que en otros lugares supera los 20 pesos el kilogramo.
Desde enero de este 2022 ha ido en aumento el precio de la tortilla. En algunos lugares costaba 13 o 14 pesos y después alcanzó los 18 pesos.
Gómez Garay opinó que el sector campesino es el menos beneficiado con el encarecimiento del maíz y la tortilla.
"Es más negocio ser revendedor, pero el gobierno no ha entendido que necesitamos reorientar la industria”, finalizó.
PEOR ESCENARIO
A finales de agosto, comerciantes de la Central de Abastos de Xalapa indicaron que en los meses restantes del año podrían encarecerse aún más los precios de los productos de la canasta básica en la entidad veracruzana.
Mencionaron que el problema se ha registrado durante este año, afectando de manera notoria a los consumidores finales y a los vendedores.
“Todos los productos se han incrementado, hablamos de arroz, azúcar, semillas, chiles y es algo generalizado, no es local pues a nivel mundial y no está afectando a nosotros”, expresaron.
Se estima que las ventas de los comerciantes han disminuido aproximadamente 20%, debido al encarecimiento de los productos por la inflación.
El precio de la mayoría de los productos de canasta básica ha incrementado y ha ocasionado que menos gente invierta en dicha situación.
"Los precios se han incrementado un 20%, los aumentos se han ido dando de manera gradual, esto en general de los productos, pero más a la canasta básica”, refirieron.
Por ejemplo, el precio del kilogramo de frijol aumentó seis pesos, pasando de 30 a 36 pesos, mientras que el arroz pasó de 14 a 19 pesos.
Ciudadanas y ciudadanos recién denunciaron en redes sociales que gastaron 403 pesos en la Central de Abastos de Xalapa, en la compra de una pequeña despensa de frutas y verduras con melón, jícama, papaya, uvas, guayaba, naranja, uvas, fresas, cebolla, espinacas, lechuga y epazote, por mencionar algunos artículos.
ALIMENTOS CADUCOS
Durante un recorrido en centros comerciales se constató que el cono de huevo supera los 80 pesos, lo que afecta mayormente a familias de escasos recursos.
Aunado a lo anterior, pobladores de los municipios de Xalapa, Coatepec y Orizaba denunciaron que en centros comerciales se ofertan alimentos caducos.
La gente indicó que el personal de dichos establecimientos coloca los productos de manera estratégica para evitar que los clientes lean la fecha de caducidad.
En redes sociales alertan a las poblaciones para que eviten comprar ciertos alimentos, como el huevo.
“Compré un cono de huevo, solo abrí tres y los tres estaban negros por dentro. Mi economía es complicada después de la pandemia y todavía nos venden cosas echadas a perder, no es justo”, comentó una afectada del municipio de Orizaba.
Durante un recorrido en la región capital del estado también se constató que en otras tiendas de grandes cadenas comerciales se ofertan piezas de pan caducadas.
Esto ocurre en el municipio de Coatepec, donde se comercializa el pan tostado en esas condiciones.
La gente reprueba que no haya intervención por parte de las autoridades sanitarias para evitar que estos casos continúen registrándose en la entidad veracruzana.