AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) acumula al menos 225 denuncias por el desvío de más de 33 mil millones de pesos, dinero que se gastó y no se justificó en los años 2007 al 2020, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.
La funcionaria explicó que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción presentar ante un juez las carpetas de investigación, para que se pueda girar una orden de aprehensión y se sancione la malversación de los fondos públicos, con la idea de evitar la impunidad.
“No hay prescripción en esos casos, porque los expedientes siguen integrándose. Hemos sabido de casos del 2013 que a esta fecha están generando algunas órdenes de aprehensión. Sí ha habido movimiento en cuanto al trabajo que la Fiscalía realiza”.
En conferencia de prensa en la sede del Orfis, explicó que ellos están muy atentos a que los delitos que se denuncian no pierdan vigencia y se pueda sancionar a los exfuncionarios que desviaron los fondos públicos.
“Hay una serie de elementos que debe hacer la Fiscalía, yo no voy a poner en duda el trabajo que hace, pero corresponde ya a otra instancia el hecho de que se integren debidamente (las carpetas) luego ser remitida ante un juez que podrá ordenar una aprehensión, son diligencias que corresponden a otras instancias”.
Dijo que el Orfis realiza las diligencias correspondientes para complementar las denuncias y se pueda actuar, pues ya no se quiere mayor impunidad, “nosotros estamos trabajando con ellos”.
Recordó que hay casos muy conocidos, del período de Javier Duarte, cuando se mezclaron los recursos, se siguen integrando las carpetas, porque resulta indetectable cómo se ha manejado ese dinero, “de nuestra parte hemos atendido y cuando los fiscales no requieren estamos atentos para dar la documentación solicitada”.
REPORTE DE SU TRABAJO
González Cobos puntualizó que durante el tiempo que lleva al frente del organismo se han presentado 61 denuncias por las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019 y 2020, correspondientes a mil millones 321 mil 280.21 pesos.
Detalló que 18 de las 61 denuncias que se han presentado fueron en contra de entes fiscalizables que con documentación falsa intentaron solventar las observaciones que el organismo hizo tras las auditorías.
Al respecto, refirió que dentro de las sanciones que establece la legislación penal está la reparación del daño, acto que se busca aplicar en todos los casos de daño patrimonial identificados.
“Nosotros vamos con la idea de que se repare el daño. Ese fue dinero que fue desviado y nos corresponde trabajar, lo que buscamos es que ningún asunto se nos caiga, hemos sido mesurados, escrupulosos y exhaustivos para integrar los expedientes, que ningún expediente lleve deficiencias, mucho menos deliberadas, hay un compromiso del personal, queremos hacer el trabajo bien en todos los sentidos”, expuso.
Destacó que el personal del organismo busca sostener la denuncia, a fin de que “quien haya cometido el error o delito sufra las consecuencias, tenemos que hacer eso para que se vea que ya no hay impunidad”.
Comentó que la recuperación de los recursos se hace de manera inmediata cuando inicia la fiscalización; sin embargo, hay casos en los que no se concluyó la obra y a partir de que el Orfis realizó un pliego de observaciones se aplicaron las acciones inmediatas para cumplir.
“Si se hizo el cumplimiento luego del periodo establecido se genera una observación porque el organismo ya hizo la revisión y verificó que no estaba hecha la obra, es daño patrimonial”, expresó.
Comentó que a través de las contralorías internas se hace un llamado a los servidores públicos, a fin de que se evite un daño patrimonial.
Recordó que el Orfis cuenta con la vía administrativa para presentar la denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pero también tiene facultad para acudir a la Fiscalía General del Estado cuando el daño patrimonial se identificó completamente.
Consideró que los veracruzanos están “hartos” de la impunidad, por lo que el compromiso del organismo es integrar de manera escrupulosa los expedientes de investigación que corresponden a las denuncias.